Ventana al mundo

Ilo: pasaron 28 años y nada de puerto

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lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:07

En un histórico día que fortificó aún más la tradicional amistad peruano-boliviana y fue coincidente con la inauguración ese año de la tradicional Feria de la Alasita de La Paz, el 24 de enero de 1992 los presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora firmaron el Protocolo de Ilo. Años después (2010) un protocolo complementario fue firmado por los mandatarios Alan García y Evo Morales. Este documento  tengo entendido que aún sigue pendiente de ratificación por el Congreso del país vecino.

Han pasado más de 28 años, casi la tercera parte de la concesión otorgada por 99 años y todavía no hay cosas concretas. Cada tanto viaja una comisión y se declaran frases rimbombantes, pero en el fondo no pasa “naranja”.

 Lamentable que esto ocurra en ese amplio espacio concedido por Perú, llamado BoliviaMar y que fue inaugurado con múltiples esperanzas. Pero eso no debería extrañarnos. Puerto Busch sigue siendo un proyecto desde que tengo uso de razón… En otros lugares donde Bolivia tiene zonas francas entregadas por países amigos, los galpones (si es que hay) se caen a pedazos, se han formado basurales y tampoco se tiene nada. Basta con citar el calamitoso estado de las abandonadas zonas francas de Rosario en Argentina y  Nueva Palmira en Uruguay... 

Volviendo a Ilo, allí no se ha concretado ningún aspecto en particular, pese a disponer de facilidades de tránsito para emprender operaciones de exportación e importación  sobre varios kilómetros de costa y con un espacio adicional de 160 hectáreas de libre disponibilidad. Tres décadas ha sido tiempo suficiente como para comenzar una tarea de habilitación primaria de un puerto o, por lo menos, un embarcadero para facilitar operaciones de transporte de carga. 

La concesión peruana establece que Bolivia -al margen de poder utilizar por 99 años las costas marítimas en Ilo-  puede usar además espacios aledaños para crear infraestructura propia. Hasta se planificó la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos. 

Como se ha recalcado mediante varias fuentes informativas, Bolivia nunca avanzó en la implementación de una zona portuaria válida para el ingreso y salida desde Ilo al océano Pacífico. Son casi treinta años y no existe ninguna infraestructura en la zona concedida, salvo restos de  desperdicios y botellas de gaseosas tiradas en el arenoso suelo...

Queremos recuperar nuestra salida soberana al Pacífico, pero he aquí que cuando nos brindan un paliativo válido hasta que podamos lograr ese legítimo anhelo, no hacemos lo que debe hacerse. Y, mientras tanto, seguimos lloriqueando por los constantes problemas en Arica y Antofagasta, los dos puertos chilenos que sirven al comercio exterior boliviano.

En el otro extremo del territorio nacional, mediante la hidrovía Paraguay-Paraná, es posible mover más de 10 millones de toneladas mediante los puertos de Nutrioil Gravetal y Aguirre en el canal Tamengo, pero  apenas se mueve poco más de un millón. No se aprovechan esas ventajas ni se mejora lo que hay.

El expresidente Paz Zamora -actor clave de los inicios del proyecto- considera importante que Bolivia realice algún tipo de actividad en Ilo. Durante una reciente entrevista afirmó con algo de tristeza y mucha razón: “Bolivia dispone de un puerto en Ilo por 99 años renovables y aún no lo usamos, una pena en verdad”.

Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo. www.agustinsaavedraweise.com

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