Ventana al mundo

El equilibrio del poder en la arena mundial

Por 
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 00:04

El “equilibrio del poder” (usualmente representado por una balanza) viene de mucho tiempo atrás.

Forma parte -junto con la pirámide, la rueda, el hilo, la trama, el reloj y otros- de los modelos clásicos del pensamiento. Estos modelos eran, en definitiva, figuras metafóricas creadas para describir “x” situación bajo determinada circunstancia. En tal sentido, así como algo de peso extra en cualquiera de los dos platillos desequilibra una balanza común, cualquier movimiento físico, diplomático o militar altera la balanza del poder internacional y puede romper el equilibrio que sostiene la vida conjunta de varios pueblos distintos.

La eterna lucha en el mundo por la hegemonía -global o regional- impuso realidades que continuamente alteraban equilibrios de suyo potencialmente inestables. Al mismo tiempo, los interesados en mantener estable a la balanza del poder hacían todo lo posible por disminuir o anular la pretensión hegemónica de turno para poder retornar al equilibrio. Ha sido así desde las más antiguas épocas, pasando por un amplio espectro en el tiempo, el que abarca -he aquí sólo algunos ejemplos- las luchas entre Persia y Grecia, las conquistas de Alejandro el Magno, el imperio romano, las Cruzadas, las invasiones de Gengis Khan, la expansión del Islam y luego la de los turcos,  la creación de imperios europeos, el período napoleónico, el poder naval británico, los intentos alemanes de conquista continental (1914 y 1939), la expansión japonesa hasta 1941,  la Guerra Fría y el bipolarismo militar, el ascenso y colapso de la Unión Soviética y del comunismo, el dominio estadounidense actual y su potencial declive, el creciente ascenso de China, el no menos creciente multipolarismo político y económico del presente, etc.

Todos esos procesos -a su debido tiempo y momento- entraron en declinación, sucumbieron ante alianzas que volvieron a retomar el equilibrio del poder tras controlar renovadas ambiciones hegemónicas o se encuentran actualmente en curso. La ambición hegemónica, la pretensión de dominio, ha sido un corsi ricorsi absolutamente comprobable a lo largo de siglos. Simultáneamente, esa acción generó siempre una contrapartida coalicionada para romper pretendidas hegemonías e intentar reequilibrar la dura arena de la política internacional. No en vano varios especialistas opinaron acerca del equilibrio del poder. Henry Kissinger sostuvo que, por lo general, “el equilibrio de poder es el resultado de un proceso de frustrar el intento de un país determinado por gobernar y/o sobreponerse a los demás”. El francés Raymond Aron expresó: “La política del equilibrio, en el nivel más alto de abstracción, se reduce a una maniobra para impedir que un estado  acumule por sí  fuerzas superiores a las de todos sus rivales”. El geógrafo norteamericano Nicholas Spykman expresó: “El equilibrio entre naciones resulta de la operación de fuerzas políticas. Ningún estado puede darse el lujo de esperar pasivamente por el tiempo feliz para cuando un milagrosamente alcanzado balance de poder le brinde paz y seguridad. Si desea sobrevivir, ese estado deberá estar dispuesto a todo para preservar el equilibrio, inclusive a luchar contra el pretendiente hegemónico del momento”.

Si algún estado fue maestro en materia de equilibrio de poder -al mismo tiempo que con cada movimiento o coalición contra el pretendiente hegemónico aseguraba su propia hegemonía en los mares-, fue sin duda el Imperio Británico en su época dorada  que duró casi 300 años.

Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo. www.agustinsaavedraweise.com

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

44
2

Otras Noticias