Ventana al mundo

Reelecciones indefinidas: silencio cómplice del sistema interamericano

Por 
lunes, 05 de marzo de 2018 · 00:40

Farid Kahhat, internacionalista peruano, publicó el 12 de diciembre de 2017 el comentario De tribunales y constituciones en Bolivia y Honduras en la revista América Economía. Considera que ambas naciones proveen ejemplos del riesgo para la democracia de la presencia de tribunales complacientes con el  mandante de turno. En Tegucigalpa, la Corte votó contra el intento reeleccionista de Manuel Zelaya (2009) al impulso del entonces senador Juan Orlando Fernández, hoy reelecto presidente de Honduras en discutidos comicios. 

 Fernández pudo ser nuevamente candidato con el respaldo de otro criterio de la misma Corte, que dio una voltereta  de 180 grados y le allanó el camino. Kahhat menciona luego la  tercera reelección en Bolivia (2014) del presidente Evo Morales, posibilitada por un fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó con el pretexto de tratarse de una nueva estructura política del país (“Estado Plurinacional”). 

 Asimismo, comenta la inesperada derrota del 21 de febrero  de 2016 en un referendo promovido por el propio oficialismo para facilitarle una cuarta reelección. En función de sus afanes reeleccionistas, el MAS  finalmente logró una peculiar interpretación del sumiso Tribunal Constitucional boliviano: por “derecho humano” se acepta la reelección indefinida de  Evo Morales sobre la base del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).  

  Como bien señala Farid, si el poner límites a la reelección contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos y esta tiene prioridad sobre cualquier norma nacional, tal cosa implica que la inmensa mayoría de los países signatarios del Pacto de San José de Costa Rica lo estarían infringiendo, ya que restringen en sus respectivas constituciones el presunto “derecho ciudadano” de ejercer cargos electivos indefinidamente. Concluye su nota Kahhat expresando -con ironía- que “la reelección indefinida sería así un derecho consagrado por un tratado internacional. Salvo, claro, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos opine lo contrario”. 

  La parte final, “salvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos opine lo contrario”, es clave. La Corte ciertamente debería manifestarse. Es más, ya debió hacerlo hace años, sin  esperar pedidos de aclaraciones y sin  tanta pompa o protocolo al fósforo.  Desde las primeras intentonas de apelar al Art. 23 -iniciadas en 2003 con el costarricense Óscar Arias- la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos debieron haber aclarado las cosas.

 El  incomprensible silencio  oficial de esas entidades y de la propia Organización de Estados Americanos terminó siendo implícito cómplice de piruetas pseudolegales que han permitido -y siguen permitiendo-  reelecciones sucesivas en contra de preceptos constitucionales y/o de  la voluntad soberana del pueblo. 

Es perentorio que tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos  y la misma OEA terminen con estas confusas situaciones. Cabe recordar, por último, que el tratado hemisférico de protección de los derechos humanos de 1969 fue aprobado justamente para preservarlos y al unísono fortalecer el sistema democrático en las Américas, no para violar o debilitar la institucionalidad mediante argucias diversas.

Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo.
www.agustinsaavedraweise.com

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

295
10

Otras Noticias