Ventana al Mundo

El efecto perverso del proteccionismo de Trump

Por 
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

El proteccionismo anunciado por el presidente Donald Trump y que implicará  alza de aranceles para productos chinos que ingresen al mercado norteamericano, tal vez tenga impacto en el corto plazo, pero a la larga creará un efecto perverso, o sea, un resultado contrario al esperado por el país del norte.

Desde hace décadas he reiterado en varias notas el concepto de “destrucción creativa”, original de Karl Marx (1818-1883), tomado luego por el sociólogo Werner Sombart (1863-1941) y finalmente popularizado por Joseph Schumpeter (1883-1950), a quien muchos erróneamente le atribuyen la originalidad del término por haberlo incorporado en su teoría de la innovación. La destrucción creativa se da por el cambio suscitado mediante la aparición de productos novedosos que van desplazando a los anteriores. El automóvil sustituyó al caballo y creó -junto con la aviación- nuevas condiciones de transporte paralelas al ya existente ferrocarril. De la misma manera (cada cual puede aportar sus propios ejemplos) los discos de vinilo fueron sustituidos por casetes, éstos por el CD y luego por el mp3. Inventos y mejoras van señalando nuevos rumbos  al mismo tiempo que se extingue una generación anterior de bienes.  Hoy nadie discute la importancia de la destrucción creativa -fenómeno que surge de la innovación y es esencial para el progreso-, al margen de los inevitables daños ocasionados a las víctimas involuntarias que deja en el camino. La destrucción creativa se mide en niveles de crecimiento y/o de acumulación de capital, mediante nuevas formas de servicios, mejor utilización de la relación trabajo-capital, modificaciones técnicas profundas, etc. En el balance final, esa innovación provoca un cambio cualitativo.

Es común afirmar que sociedades abiertas estimulan incentivos innovadores y las cerradas son reacias a los cambios La ventaja que siempre tuvo Estados Unidos ante potenciales  rivales  radicó en su enorme capacidad de generar destrucción creativa mediante constantes innovaciones que configuraban un desarrollo continuo y ascendente. Hasta hace poco Beijing solamente disponía de la tecnología ajena que estaba a su alcance, no contaba con procesos propios de destrucción creativa. Al no ser una sociedad incluyente y aparentemente carecer de innovación  propia por copiar lo disponible, muchos pensaron que en algún momento el dragón dejaría de crecer. Sin embargo, en esta última década China ha demostrado tener bastante innovación propia; ahora el incremento arancelario propuesto por Trump  la incentivará más. Al ser presionados por tarifas aduaneras los chinos  se verán obligados a crear y  dejarán de lado  gran parte de su simple labor de copiar. En consecuencia, su propio proceso de innovación se expandirá y traerá consigo una mayor destrucción creativa, la que seguirá estimulando altas tasas de crecimiento económico. Esto irá directamente en contra de EE.UU. Es increíble que los genios de Washington  no hayan considerado en sus análisis previos el tema clave de la innovación, tan claramente explicado por Schumpeter un siglo atrás. En el largo plazo el liderazgo mundial no necesariamente será militar; estará en manos de quien sea capaz de inducir el cambio tecnológico global. Siempre se creyó que ese ámbito sería un  permanente e irrestricto monopolio estadounidense. Ya no será así, hay temporada abierta para quien innove más y China parece que puede tomar la delantera mundial...

Agustín Saavedra Weise

Economista y politólogo - www.agustinsaavedraweise.com

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

24
3

Otras Noticias