Algunas crisis geopolíticas del momento

Por 
lunes, 28 de mayo de 2018 · 00:02

El mundo está convulsionado por múltiples crisis o problemas y los mercados se ven afectados por la forma en que evolucionan. Los aumentos en el precio del petróleo son una simple muestra. Varios movimientos geopolíticos marcan la agenda energética e impactarán cotizaciones futuras de hidrocarburos y materias primas.

El rechazo de Donald Trump al acuerdo firmado con Irán por su antecesor Barak Obama, creará en lo inmediato aún más tensiones. Prueba de ello ha sido el reciente bombardeo israelí  de bases iraníes en Siria, lo  que ha puesto a Teherán en estado crítico de alerta.

Veamos además la agravada tensión ruso-estadounidense y su preocupante escalada. Lejos estamos de la época en que tras el colapso del comunismo se pensó que las superpotencias rivales de la extinguida guerra fría podían ser aliadas en el nuevo orden mundial.  No hubo tal orden sino un gran desorden, el que sigue hasta hoy.

Ante la  imprudencia de europeos y norteamericanos que empujaron hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  a los exsatélites de la colapsada Unión Soviética, Moscú volvió a sentir el cerco sufrido por la URSS y reaccionó. Así se inició un nueva era de conflictos aislados en escenarios tipo Georgia, Ucrania y Siria.

En el Mar del Sur de la China se arrastra una situación delicada. Durante años China ha presentado sus reclamos sobre el lugar, ignorando los de otras naciones vecinas y hasta fallos internacionales. El dragón del oriente intenta afirmar su soberanía de facto sobre esas aguas y mantiene  allí una fuerte presencia naval,  la que  permanece “controlada” por la cercanía de la Séptima Flota norteamericana. En su momento, el canciller chino manifestó la determinación de proteger la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China; también criticó la presencia de “fuerzas extranjeras”. 

Por su lado, Washington considera vital el libre paso de buques mercantes por ese lugar, una vía acuática obligada. De ahí la tangible presencia de la Armada estadounidense. Las tensiones pueden estallar en cualquier momento y no únicamente con Estados Unidos. Podría suceder lo mismo con Vietnam, Filipinas  India,  u otros actores afectados por la pretensión hegemónica de Beijing en esa álgida zona.

Otro foco geopolítico  gira en torno de Arabia Saudita, cuya situación es delicada. El reino soporta misiles balísticos disparados por Yemen, además de recurrentes y costosas escaramuzas con Siria, Bahrain e Irán, las que le están costando más dinero que el recibido por su petróleo.  En nuestro hemisferio, la situación venezolana se hace insostenible. Se ha creado una situación geopolítica peculiar que arrastra valores humanitarios y económicos.

Con hiperinflación y un gobierno discutido, la producción petrolera en declive y otros vanos intentos de rectificar la situación, el desastre final parece cantado. China –un aliado clave de Caracas– ya no confía en su capacidad de pago. China entregó miles de millones de dólares  a Venezuela  que se iban amortizando mediante embarques de petróleo.  Con el fluido venezolano disminuyendo en calidad y cantidad, la situación se ha puesto complicada y Beijing no quiere asumir nuevos compromisos financieros; eso agudizará aún más la situación.

Por tener las mayores reservas mundiales, los estertores venezolanos afectarán sustancialmente los precios de los  hidrocarburos en los días que vendrán.

A esta altura, con estos pocos ejemplos,  resalta con claridad la interdependencia entre el factor energético y las crisis que hoy afectan al orbe.  Está visto también que la geopolítica contemporánea tiene gran incidencia en lo económico.

Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo. www.agustinsaavedraweise.com

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

40
1

Otras Noticias