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Estrategia: su complejidad y dimensiones

lunes, 02 de octubre de 2017 · 12:00:00 a.m.
La estrategia no es fcil, pese a que el aejo arte de los generales evolucion y se ha popularizado. Hoy es comn hablar de estrategia en mbitos polticos, empresariales, de mercadeo, etcétera. Incluso existe la "estrategia personal de cada individuo para guiar su vida. Pero mayor divulgacin no implica mayor facilidad, persisten temas complejos. 
 
La estrategia consiste en utilizar de la mejor manera los medios disponibles con el propsito de alcanzar un objetivo determinado. La Gran Estrategia contiene al objetivo supremo y a ella deben ceirse las estrategias de menor rango. La secuencias cortas de la estrategia son sus partes tcticas. La tctica es al albail lo que la estrategia es al arquitecto.
 
Desde las campaas  napolenicas se generaron mayores complejidades. El concepto estratégico pas a ser ms amplio, aunque siempre dependiente de la gran estrategia y su objetivo mximo. Si Karl von Clausewitz  defini a la guerra como la continuacin de la poltica por otros medios, era obvio entonces -y lo es ahora- que todo lo concerniente al combate (sea cual sea su forma) est (estaba) supeditado al fin poltico. 
 
Se trate de un enfrentamiento, de campaas electorales o de marketing, las victorias en el campo no tendrn valor salvo que contribuyan para llegar al objetivo mximo o por lo menos permitan alcanzar objetivos intermedios aceptables. 
 
Ya en el lejano 1979 difund las cuatro dimensiones de la estrategia de Michel Howard: operacional, social, tecnolgica y logstica. Cada una adquiere mayor o menor relevancia segn el contexto en que deba aplicrsela. Adems deben agregarse las famosas "3C:  Comando, Control y Comunicaciones.
 
 Las interacciones posibles de las tres C son vitales y se acomodarn a las circunstancias de cada plan estratégico. La tecnologa y la logstica -aunque no siempre se menciona esta ltima- son de enorme relevancia. Ni Alejandro El Magno ni Julio César hubieran logrado sus victorias sin comida para sus tropas o sin vituallas. 
 
Isabel la Catlica era especialista en  logstica; gracias a ella se aceler la reconquista de la pennsula ibérica (1492) tras haber estado 700 aos en manos sarracenas. 
 
Napolen podra haber triunfado en Waterloo si hubiera contado con el globo aerosttico para observar desde el aire el movimiento de tropas. Un factor tecnolgico disponible, pero no usado ni valorado, precipit su derrota ms grande. 
 
Poco antes el propio emperador  disolvi -"por intil- el cuerpo experimental de globos de los hermanos Montgolfier As pues, cada dimensin tiene mayor o menor relevancia segn el contexto. Lo social implica la accin de fuerzas populares. Eso ocurri con el repudio del pueblo norteamericano al conflicto de Vietnam, factor decisivo para su conclusin, aunque haya sido con resultado negativo.
 
El planeamiento estratégico evala cada situacin en forma especfica. El objetivo poltico puede ser claro, pero sin una buena estrategia subyacente nada podr lograrse.  Exagerar una de las dimensiones puede confundir.
 
 En la guerra de secesin estadounidense los triunfos operacionales del sur esclavista fueron impresionantes, pero en ltima instancia el potencial logstico-industrial del norte prevaleci. Robert Lee era mejor general que Ulises Grant, pero éste dispona de ms recursos. Al final, los nmeros mandan; considerar lo cuantitativo es parte esencial de la estrategia. Por ltimo, debe recordarse que en el ms alto nivel, poltica y estrategia son una sola cosa.
 
Agustn Saavedra Weise es economista y politlogo.
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