Ventana al mundo

CADEX y Oswaldo Barriga

lunes, 07 de agosto de 2017 · 12:00:00 a.m.
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) acaba de cumplir 31 años de proficua existencia. El aniversario coincidió con la inauguración de sus funcionales nuevas instalaciones. Desde su flamante sede la entidad continuará brindando sus valiosos servicios al comercio exterior del departamento y del país, brindando soluciones competitivas para el desarrollo del sector exportador, logístico y de inversiones.
 
  Oswaldo Barriga Karlbaum fue elegido hace poco como el nuevo presidente de la CADEX. Hijo del inolvidable empresario y gran persona Oswaldo (Chichi) Barriga Cuéllar (+), su elección ha sido merecida tras largos años como funcionario y últimamente como gerente general. Hombre de la nueva generación profesional, habla fluidamente varios idiomas y es tan buena persona como lo fue su padre. Sí, Chichi Jr. será una garantía en la CADEX para los años que vendrán. 
 
 Joven, carismático y óptimamente formado, ha sido con acierto  nombrado ejecutivo del año. Al asumir sus nuevas funciones, expresó que su principal prioridad será trabajar por la liberación de las exportaciones, por la rápida y eficiente devolución impositiva y, de manera especial, exigirá la mejoría logística y la reducción de esos costos de logística del quehacer exportador, que en Bolivia son elevados en comparación con los de otros países.
 
La directiva de la CADEX  quedó conformada además por Ricardo Fernández como vicepresidente y Juan Manuel Arias como tesorero, ambos con vasta experiencia en el ramo del comercio exterior. 
 
Desde su juventud Chichi ocupó importantes funciones en el sistema financiero y en el sector privado. Asimismo, se ha preocupado de continuar realizando cursos y estudios superiores especializados, en función de su vocación de servicio para con el departamento de Santa Cruz y Bolivia toda. Chichi además ha sido, desde tiempo atrás, uno de los principales impulsores del anhelo de concretar la puesta en marcha de Puerto Busch, la única salida soberana de Bolivia hacia el Atlántico por medio de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Unos cuantos años atrás recorrió la zona en una expedición notable. Lo hizo acompañado de un recordado pionero y buen amigo: Alfonso (Bubby) Kreidler, penosamente ya fallecido. 
 
Oswaldo tiene una larga experiencia en la CADEX. Desde un principio aplicó allí sus conocimientos, siempre tratando de mejorar la competitividad exportadora y defendiendo los legítimos intereses del sector. Durante sus años gerenciales Chichi Jr. convirtió a la CADEX en una institución líder y referente -a nivel nacional e internacional- en  materia de promoción de exportaciones e inversiones, desarrollo de proyectos y también en la formación de recursos humanos especializados. Lo hizo en el contexto de cuatro pilares estratégicos: gestión, asesoramiento, capacitación y representación, para llegar así al nivel exportador con un enfoque  competitivo. En definitiva, la CADEX facilita y gestiona soluciones para quienes desarrollan actividades vinculadas con el comercio exterior.
 
Chichi Jr. representa a la  CADEX y la verdad es que resulta difícil imaginar a la institución sin él. Ambos son la simbiosis perfecta. Dada su juventud y empuje, confiamos en que así sea por muchos años, para beneficio de los exportadores cruceños  y de la economía boliviana.
 
Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo.