Economía de papel

Persecución política en ascenso

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

El Ministro de Gobierno debe estar convencido de que la persecución política genera réditos, no hay otra forma de entender la estulticia de publicar fotos con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos a cuenta de colocar a este diplomático como un instigador a debilitar su gobierno. Lo cierto es que este Gobierno cree que está en el centro de atención del mundo.


  La paranoia siempre acompañó a los caudillos latinoamericanos como a otros de pueblos pobres y atrasados. De ahí la persecución y de ahí sus profundos deseos de perpetuarse en el  poder. También es el origen de dar la razón al mandamás, porque no se le puede decir no y porque esa es la forma de mantener la pega, y sus granjerías.


  Mi conducta política a lo largo de mi vida no ha sido la de conspirador. Mis pensamientos y análisis en diferentes momentos, con aciertos, desaciertos y contradicciones, están en los periódicos nacionales. Soy opinador desde hace mucho tiempo, por supuesto antes que el MAS exista y llegue al poder.


  ¿Piensa el ministro de marras que con la fotito que publica deje yo de analizar y opinar acerca de lo que se hace en este gobierno? ¿O cree que con este tipo de persecución hará que yo me niegue de cualquier cosa que él cree que está prohibida en una democracia? Resultado de varias oportunidades en las que me encontré con Peter Brennan, señor ministro, hizo posible que me considere amigo personal de esta personalidad con genuinas preocupaciones por el bienestar de los bolivianos.


  Tengo mejores fotos en las que me encuentro con él y si los eficientes espías del Ministerio de Gobierno  me las hubieran pedido, yo gustoso se las hubiera dado. Mis relaciones sociales son exactamente eso: sociales. Saben de ellas los que asisten a las mismas y los que ven las fotos de las mismas en las redes sociales (incluida su red de espionaje). Nada que ocultar al respecto.


 El Gobierno cree que de esta manera amedrenta a la gente y se equivoca. Cree que así muestra a los enemigos del pueblo que sólo existen en su imaginación. Lo cierto es que este tipo de persecución lo que efectivamente logra es desprestigio del partido de gobierno y sus funcionarios.


  Las marcas con círculo rojo en la foto entregada en conferencia de prensa, convocada por el ministro, intentan mostrar al grupo de periodistas y analistas como ¿delincuentes? ¿Conspiradores? Recuerdo a muchos gobiernos dictatoriales y fascistas del pasado que asumían la misma conducta.

Siempre les salió el tiro por la culata al enaltecer a los marcados y denigrarse como represores y destructores de la democracia.


  No le puedo agradecer al señor Ministro por este enaltecimiento porque su actitud es de amedrentamiento. Es una actitud que muestra  cómo el Gobierno endurece su posición represora por el miedo aumentado que siente frente al desprestigio que se lo gana día a día. Así no se captan adeptos, así se aumentan los deseos de liberación de un gobierno que acabará, no persiguiendo con fotitos, sino con la metralla en contra del pueblo.


Alberto Bonadona Cossío es economista.

394
6

Otras Noticias