La Paz, Bolivia
Martes 31 de Mayo
10:04 hs

Actual -1° Min 14° Máx
Andres Gomez Vela
Tinku verbal

Dime con quién andas y te diré por qué apoyan tu re-re-re-re-re

Andrés Gómez Vela

Dime con quién andas y te diré por qué apoyan tu re-re-re-re-re

Dice el refrán: "Dime con quién andas y te diré quién eres”. Si andas con honestos, eres honesto; si te juntas con corruptos, eres corrupto; será porque la vida te da la oportunidad de elegir a tus amistades.
El presidente Evo Morales repite cada vez que puede que los movimientos sociales, donde están sus amistades, le convencieron de hacer un referendo para reformar la Constitución y habilitarse otra vez como candidato. Demos crédito a sus palabras en este caso y conozcamos quiénes son esos amigos con poder de convencimiento.
Gustavo Aliaga es dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (colonizadores). Está involucrado en la megacorrupción del Fondo Indígena y acusado ante el Ministerio Público de recibir el 24 de noviembre de 2010, en su cuenta personal del Banco Nacional de Bolivia, 131.428 bolivianos. El abogado Eduardo León informó que fueron 931.650.
Juanita Ancieta es secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. También está involucrada en la megacorrupción del Fondo Indígena; es acusada de haber recibido en su cuenta personal del Banco Sol  9.130.814,5  bolivianos para dos proyectos. En junio pasado, y después que estalló el escándalo, Ancieta informó que devolvió cinco millones de bolivianos. Recientemente  bautizó como "cariño” los diezmos que cobraban técnicos del Fondioc para aportar a los movimientos masistas.
Hilarión Mamani es el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo del MAS (Conamaq). Su nombre también figura en la megacorrupción que golpea al Gobierno. Está acusado de haber recibido 600.000    bolivianos en su cuenta personal.
Ever Choquehuanca es dirigente de los colonizadores y también está implicado en la megacorrupción. El SIGMA certifica que recibió en 2014, 313.650 bolivianos en una cuenta del Banco Unión. "El dirigente lo reconoció, pero aclaró que el dinero llegó a la cuenta de su Confederación. No supo decir en qué se hizo el gasto de dicho monto porque, aseguró, otro dirigente administró el mismo”, señala una publicación de ERBOL Digital del 20 de marzo del presente año. El exdirector del Fondo  Marco Antonio Aramayo  lo denunció por recibir en 2013 un aguinaldo de 20.000 bolivianos en franca violación de las normas.
Melva Hurtado es dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano del MAS (CIDOB). Está encarcelada por la megacorrupción en el Fondo Indígena. Recibió, en un minuto y tres segundos, 1.000.733 bolivianos, en diciembre de 2014. En total depositaron en su cuenta personal 22.383.159. Hasta la fecha no dijo qué hizo con ese dinero.
Rodolfo Machaca es dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia. Según Marco Antonio Aramayo, éste y otros dirigentes recurrían a la violencia física y psicológica para favorecerse con proyectos. Machaca figura en la lista de dirigentes que recibió 20.000 bolivianos de aguinaldo, pese a que las normas que regulan el Fondo lo prohíben.
Juan Carlos Trujillo es el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB). El exministro de Minería Mario Virreira  lo denunció por percibir un sueldo mensual superior a los  30.000 bolivianos.  Pese a que la empresa estatal Minera Huanuni está en quiebra, percibió doble aguinaldo. Trujillo, en un primer momento no quiso decir cuánto ganaba, luego señaló que su salario oscilaba entre 16.500 y  17.000 bolivianos.
José Domingo Vásquez es ejecutivo de los trabajadores petroleros. Una nota publicada por Los Tiempos lo involucra en un caso de influencia indebida por haber logrado que YPFB contrate a su compadre Octavio Laime. La periodista Gisela Alcócer escribió en junio de 2009 que esta contratación vulneró la Ley 1178 de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (SAFCO) y el estatuto de la estatal petrolera.
Cocaleros del Chapare pidieron a Evo Morales quedarse en Palacio hasta el 2035. El representante de la UNODC en Bolivia (ONU), Antonino De Leo, declaró en junio de 2014 que el 92% de la coca del Chapare no pasa por el mercado legal. Vale decir, se va al narcotráfico. Morales es el presidente de este sector. El dirigente cocalero Leonardo Loza anunció que financiarán la campaña por el Sí vendiendo coca.
No son todos, pero son los principales de los que les gusta llamarse Conalcam. Puedes agregar a los que recuerdes para que la consciencia pública parafraseé el refrán: Dime con quién andas y te diré por qué apoyan tu re-re-re-re-re.

Andrés Gómez Vela es periodista.

Comentarios
Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados