Tinku verbal

El futuro comenzó lejos de aquí

El futuro comenzó lejos de aquí
El futuro comenzó lejos de aquí
Por 
domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:05

La Universidad Salesiana de Bolivia me invitó el jueves a compartir ideas con estudiantes y docentes sobre el tema Cambios generacionales en los jóvenes (siglo XXI). Complejo jugar el papel de yatiri, sin haber estudiado “yatirología” o haber sido tocado por un rayo. Sin embargo, se puede usar la razón para proyectar probabilidades a partir de lo que pasa ahora en el mundo. 


 Algo así hizo el astrónomo estadounidense y director del Instituto de inteligencia extraterrestre, Seth Shostak, al vaticinar tres cambios, ¡que ya se están produciendo!, en su libro: ¿Será el siglo XXI el último de la humanidad? 


 Primer cambio: el ser humano entenderá la biología a nivel molecular. En consecuencia, la ciencia, la tecnología y el conocimiento genómico no sólo curarán enfermedades, sino que mejorarán la especie humana. 


 Es decir, la diferencia entre personas ya no será solo social (ricos-pobres), sino biológica: seres normales-seres extraordinarios. ¡Chau, lucha de clases! Asusta, pero muy pronto habrá ciborgs. Sí, seres como los X-Men, que se caracterizan por haber adquirido superpoderes gracias a mutaciones y cambios en su estructura genética y que hasta ahora sólo estaban en la imaginación del universo Marvel.


 Segundo cambio: el ser humano logrará vivir fuera de la tierra. Shostak alerta que el agotamiento de la Tierra obliga a pensar en migrar a otro planeta, y proyecta una solución: construir hábitats en órbita,  donde se pueda vivir sin traje espacial. 


 El expresidente de Estados Unidos Barack Obama anunció el 17 de octubre de 2016 que el primer viaje de seres humanos a Marte será el año 2030. “Nos hemos fijado el claro objetivo vital para el siguiente capítulo de la historia estadounidense en el espacio: enviar humanos a Marte en la década de 2030 y regresarlos a salvo a la Tierra,  con la ambición final de que un día podamos permanecer ahí por mayores periodos de tiempo”, escribió Obama para CNN.


 Con el mismo propósito, nació el proyecto privado holandés denominado Mars One. Parte de ese proyecto es la joven boliviana Zaskia Antelo, quien, si todo sale bien, viajará a Marte el año 2025 para sentar la primera colonia humana. 


  Tercer cambio: la generalización de la Inteligencia Artificial. Sí, las máquinas realizarán el mismo trabajo que un ser humano. 


 ¿Sueños irrealizables? No. Waymo, la empresa de coches sin conductor del conglomerado Aphabet Inc  al que también pertenece Google, comenzó en abril del año pasado en  Phoenix (Arizona, Estados Unidos) su primera prueba abierta al público de vehículos autónomos. La compañía nipona Robot taxi empezó, en diciembre 2017, las pruebas de un servicio de taxis sin conductor para que estos vehículos operen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


 No sólo eso, los algoritmos externos ya definen la cotidianidad de la gente, que confía cada día más en aplicaciones y sigue sin cuestionar instrucciones del teléfono celular. Cada vez se consulta más al imperio Google casi para todo y menos al abuelo, mamá o papá. Las viejas ideologías se derrumban y la organización social estado nación va caducando para dar paso al retorno de las ciudades estado inteligentes.  


 Al concluir el intercambio de ideas con estudiantes y docentes recordé a Isaac Asimov, que en uno de sus cuentos futuristas narra que en la Tierra se quedaron los más subdesarrollados porque para ellos había acabado el futuro.  


 Así como van las cosas, el futuro comenzó en el planeta, pero lejos de aquí; en Bolivia está a punto de terminar. ¿Qué hacer para revertir esta posibilidad deprimente? Invertir mucho, mucho y mucho en educación para producir ciencia y conocimientos, y prohibir gastos en armas, museos ego, banderas, canchas de césped sintético, obras que no sirven o propaganda en beneficio de un político, mas no del país. 

Andrés Gómez Vela es periodista.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

518
4

Otras Noticias