Hablando de energía

El gran ausente

Por 
viernes, 01 de diciembre de 2017 · 01:00

Nuestros máximos dirigentes del Gobierno no niegan ni disimulan su gran nostalgia por Rusia, la revolucionaria y la soviética. Por eso el Gobierno impuso el gesto de elevar la mano derecha a la altura del corazón y el puño izquierdo en alto como distintivo de los funcionarios estatales. Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa, la fotografía de Lenin llegando a San Petersburgo, alentando las masas hacia la revolución, se ha publicitado nuevamente. 


Nada haría más feliz a nuestros dirigentes que ser parte de esa imagen. Lamentablemente no es posible. La audiencia proletaria rusa al discurso de Lenin, pobremente vestida, expulsaría de su seno a nuestro Vice por sus elegantes y llamativas corbatas que luce. Ni los zares de esa época las portaban, además la foto fue tomada en abril de 1917. De todas maneras, cualquier empresa o proyecto ruso que tenga un tufillo soviético merece la mejor atención por parte de nuestras autoridades.


 Así tenemos que cuando llegó Gazprom a Bolivia se le proporcionó toda la información exploratoria que poseemos para contar informe sobre el posible desarrollo de nuestra industria por los próximos 30 años. 


 No se conocen las conclusiones de ese informe. No deben ser muy optimistas porque Gazprom no solicitó ningún área o contrato. Actualmente, ha obtenido una participación en el proyecto de exploración del Bloque Azero junto a Total. 


 Como se tenía anunciada la visita del presidente Putin en el Foro de Países Exportadores de Gas, en Santa Cruz,  YPFB y Gazprom aceleraron negociaciones para tener varios compromisos acordados a ser presentados en ceremonia especial a los presidentes Morales y Putin.


 La reunión de ministros de energía del Foro de Países Exportadores de Gas era una reunión de rutina, pero una invitación de nuestro Presidente a sus homólogos componentes del foro. Contándose con la aceptación del presidente Putin, la hubiera convertido en una reunión cumbre.

Lamentablemente, el presidente Putin se excusó de venir al país. En realidad, el temario del foro y los acuerdos YPFB-Gazprom no ameritaban la presencia de un dirigente de la talla mundial como es Putin por varios días.


 No obstante lo anterior, sin la presencia de Putin, el jueves 23 de noviembre, hubo una firma y entrega de 11 documentos petroleros con el Gobierno y YPFB de parte de Gazprom y otras empresas.

Este intercambio de un alto número de documentos es poco usado en la industria. En la reunión estuvo presente nuestro Presidente, ministros de Energía de Bolivia y Rusia, presidente de YPFB Corporación y altos directivos de Gazprom. Por el contenido novedoso, variado y extenso no es posible detallarlos en esta nota, sólo los enumeraremos. 


 La gran ceremonia comenzó con la firma y entrega del “Acta de recepción sobre actualización de esquema general de desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta el 2040”, que se presume se refiere al informe que entregó Gazprom hacen 10 años. Después, en esta misma ocasión, YPFB y Gazprom firmaron seis memorándums de entendimiento sobre gas natural comprimido, para la creación de dos empresas para complementar las funciones de YPFB.


También se suscribió una declaración conjunta para la negociación de contratos de servicios petroleros, memorándum de entendimiento sobre negociación de la creación de una sociedad comercial conjunta y de expresiones de interés en exploración en todas la cuencas petroleras del país.

En igual forma que con Gazprom  se intercambiaron documentos de expresiones de interés con Shell, IPE y Pluspetrol. 


Se debe hacer notar que son documentos diferentes a los que ha suscrito YPFB en el pasado. Como la ceremonia ha sido la firma conjunta, es de esperarse que hayan sido debidamente negociaciados.

Aquí cabe una reflexión: la mayoría de los campeones mundiales de ajedrez son de Rusia. Parecería que en las largas noches de invierno, gente sumamente inteligente, acompañada de sus respectivas botellas de vodka, discute y planea operaciones más complejas que las normales.


La cuarta cumbre del FPEG terminó sin tratar a fondo ningún punto importante de la industria. Así se puede ver en el informe final, llamado Declaración de Santa Cruz de la Sierra, que la reunión se ha esmerado en no tocar puntos conflictivos y que, finalmente, tiene acordada la próxima reunión en 2019, en Guinea Ecuatorial.


En la futura reunión del foro se espera que en reciprocidad se le otorgue a nuestro Presidente de entonces la máxima condecoración de Guinea Ecuatorial, como se hizo con el Cóndor de los Andes al Presidente de Guinea Ecuatorial. Eso justificaría, en parte, pero no explica nada la razón de la condecoración boliviana al presidente de un país al cual, en términos energéticos, Bolivia no le debe nada.


 De todas maneras, tanto en la entrega de documentos con Gazprom, así como en la realización de las reuniones del foro, el gran ausente ha sido el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Carlos Miranda Pacheco es ingeniero y analista energético.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

222
4

Otras Noticias