Pluri-multi

Una democracia teñida de color blanco

sábado, 06 de enero de 2018 · 00:06

 El conflicto de los médicos comenzó como eso, como un tema de los galenos, después desnudó las falencias de la salud en Bolivia, demostró que en el país está prohibido enfermarse, pues ningún hospital público tiene infraestructura, ni insumos, ni personal suficiente para atender a la gente.


El conflicto, poco a poco, aclaró que varios artículos del nuevo Código Penal penalizaban a todos los profesionales, hayan pasado o no por la universidad. 


Después se conectó con el respeto de la Constitución, con el repudio a la decisión del Tribunal Constitucional que decidió aceptar el “derecho humano” de Morales a repostularse.  


Las marchas de médicos,   odontólogos, estudiantes de medicina   y  otras profesiones conectaron, por inercia,   las demandas   de derogación de algunos artículos del Código Penal, con la negativa a la re-re-reelección de Morales, es decir, se conectaron con la demanda de respeto de la democracia.  


La marea social estaba subiendo peligrosamente contra el Gobierno, hasta el miércoles de esta semana  Morales no se daba cuenta de eso, por eso afirmó que el preacuerdo daba por finalizado el tema de los médicos, pero las asambleas de base de los médicos, los apoyos de muchos, pero muchos sectores sociales, los carteles de los ciudadanos de “Yo apoyo a mi médico”,   las movilizaciones en todo el país, obligaron   al Gobierno a dar marcha atrás. Éste retrocedió para no debilitarse y deslegitimarse más, pero siempre con su lógica de guerra en la mente y con la finalidad de contraatacar en el futuro para no perder el poder.


Pero, como muchas veces Morales incumplió su palabra, habrá mucha gente que tendrá duda de la veracidad de su petición a la Asamblea Legislativa Plurinacional,   esperará que ésa efectivamente derogue esos artículos del Código Penal que penalizaba a mucha gente, incluido el derecho a las movilizaciones.


Los mandiles blancos tiñeron de blanco y de democracia al país por 43 días y seguramente su lección   de conexión con la ciudadanía quedará presente en la gente, que seguirá pidiendo democracia y no re-re-reelección de Morales en 2019. Honor a los médicos.

Carlos Toranzo es economista.

407
12

Otras Noticias