Textura violeta

Las portadas de diarios y las mujeres

martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Siempre se escucha decir que las mujeres hablan mucho, que tienen mayor facilidad de palabra que los varones y que, inclusive, a veces no hay manera de callarlas; sin embargo, esta habilidad por lo visto está reservada a los espacios de cotidianidad, de privacidad y confianza, ya que otra cosa es en la palestra pública y de opinión que se ha de tomar en serio.

Desde hace nueve meses, como gestando, vengo revisando titulares de la prensa catalana para analizar en ellos si las mujeres están presentes y de qué manera. Esta semana nace esta criatura y como cualquier madre no me aguanto de mostrar al menos unas fotografías de algunos de los resultados. 

Me hice cargo de la revisión de 120 portadas de los cuatro diarios catalanes más leídos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y el Diari Ara), donde analicé 766 titulares y a sus más de 1.000 personajes, además de estudiar 360 fotografías. ¿Qué me encontré? De mujeres, poco. 

Se pensaría que en Europa, donde, en relación a otros lugares del planeta, las mujeres han ganado y ejercen más libertades, acceden con naturalidad a profesiones históricamente ejercidas sólo por hombres, tienen mayor poder sobre su cuerpo, son más independientes, etcétera. el espacio público y su representación en los medios sería también más igualitaria; sin embargo, no es así, hay aún mucho por conquistar.  

Algunos datos: una mujer participa en un titular de apertura de diario una vez de cada 100. Cuando hay mujeres en los titulares, éstos tienden a ser principalmente pequeños y marginales. Las mujeres están en titulares en un 9% de ocasiones, mientras que los hombres en un 30%. Cuando aparecen personajes femeninos, en muchos casos ellas comparten protagonismo con hombres o personajes abstractos. Las mujeres no están presentes en las áreas de Economía y en Deportes casi no existen. 

Cuando se habla de personajes mixtos y en plural, se usa un lenguaje sexista  discriminador de la mujer. En las fotografías no se las ve, en portada la imagen de ellas no está, aparecen mayoritariamente hombres con traje y futbolistas. 

Desde la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Cataluña, algunas de las compañeras que formamos parte de La Independent hemos llevado a cabo estos monitoreos en una necesidad de saber y de mostrar lo que ocurre con las mujeres en los medios, además de tomar en cuenta lo que sucede con sectores sociales desfavorecidos y las labores de cooperación que se realizan.

Otra colega analizó las tertulias televisivas más importantes. De igual forma, en los programas de opinión y análisis de la televisión no es habitual que participen mujeres en igualdad de número. Para las pocas que están es, por lo visto, más difícil tener una participación similar a la de los hombres en tiempo de uso de la palabra y, se podría decir, de intensidad en las intervenciones.  A ellas se les corta la palabra con más facilidad, los hombres están acostumbrados a hacerlo y lo hacen muy bien.

¿Qué pasa en los titulares de los diarios de Bolivia? ¿De México? Es vital saberlo, sólo teniendo los datos es posible decir "esto está pasando” y a partir de ello plantear un mayor acceso y en condiciones de igualdad de condiciones a la opinión, al análisis y a la palestra pública que dan los medios de comunicación.  

Por supuesto no sólo es cuestión de estar por estar, de ser portada por serlo. También se debe analizar cómo aparecen las mujeres cuando se las ve en los medios. En los últimos meses algunas mujeres han estado muy presentes en la prensa boliviana, con un protagonismo más bien utilitario desde bandos contrarios. 

En la prensa nacional debe haber motivación a mirarse a sí misma y a hacerlo desde una perspectiva en que tanto hombres como mujeres sean personas públicas en igualdad de condiciones, explicando, analizando, opinando, representando a sectores de la sociedad o dirigiéndola. Para notar ausencias hay que buscar presencias. 

Drina Ergueta es periodista.