La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 21:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Retrocesos de ISIS en Irak y Siria

Retrocesos de ISIS en Irak y Siria
Retrocesos importantes. Tanto en Siria como en Irak la fuerza terrorista ISIS ha sufrido importantes derrotas de parte de los ejércitos de ambas naciones, que tienen el respaldo de una importante y diversa alianza internacional.
 
En Irak, cuatro meses después del inicio del asalto a la ciudad de Mosul, ubicada en el norte de ese país, cerca de Turquía, los éxitos contra la organización terrorista ya son evidentes. Las fuerzas iraquíes lograron adentrarse en los barrios del oeste de la ciudad, es decir aquellos que se encuentran al trasponer el río Tigris. Primero,  el Ejército recuperó el aeropuerto de la localidad y después se hizo de una base militar cercana, Al Gazlani.
 
Desde allí ha proseguido la penetración en la ciudad, lo que ha provocado que miles de personas intenten huir de las zonas previamente dominadas por ISIS ante el temor de ser usados como escudos humanos.
 
Mosul es el último bastión importante de ISIS en Irak y su inminente caída, que es favorecida por el insistente bombardeo aéreo de una coalición internacional que lidera EEUU, podría vislumbrar el principio del fin de la guerra civil en ese país. El Gobierno iraquí, que cuenta entre sus aliados también a militantes kurdos, está optimista que en un plazo no mayor de  90 días la ciudad esté completamente en sus manos. ISIS tendrá entonces escasas localidades iraquíes bajo su control y una posición muy debilitada, casi de desbandada.
 
En la vecina Siria la situación es similar. Tras la toma de Alepo por parte del Ejército sirio, que en ese caso tuvo la ayuda de Rusia, Turquía e Irán, el ISIS perdió también su principal reducto en esa nación. Tras ello, las fuerzas sirias han seguido avanzando, ayudadas en cada caso por distintos aliados, para recuperar otras localidades del norte de Siria donde ISIS todavía tiene cierto poder, y al este de Damasco, donde una zona está bajo su control.
 
Unas conversaciones realizadas en Kazajistán entre delegados de la presidencia siria y representantes de algunas fuerzas rebeldes sirias (no consideradas "terroristas” por el Gobierno de ese país) tuvieron como promotores a autoridades rusas, iraníes y turcas. Allí se dio por terminada la guerra civil en ese país. Ello es excesivamente optimista porque sigue  habiendo territorios de esa nación controladas por ISIS y otras fuerzas rebeldes, pero la situación es notablemente mejor a la que se vivía hace un año o más.
 
La clave ahora para ambas naciones debe ser la "reconstrucción” y la vida en paz de sus pueblos. No será una tarea nada fácil por la magnitud de la tragedia ocasionada y por las numerosas facciones en lucha. Pero la desaparición de ISIS por lo menos inicia ese camino.
24
0

También te puede interesar: