Editorial

El VAR y la cultura latinoamericana

sábado, 30 de junio de 2018 · 00:15

Nada, o muy poco, escapa en estos días a la mirada indiscreta de alguna cámara. 

Una expresión fehaciente de este rasgo de nuestra época es la adopción por la FIFA —finalmente— del VAR, la sigla en inglés de Árbitros Asistentes de Video, en el Mundial de Rusia 2018. El sistema es, en efecto, el cambio más trascendental en las reglas del fútbol en muchas décadas, y es un cambio positivo. 

A diferencia de pasadas versiones, las jugadas controvertidas, o las faltas más veloces que el ojo, o aquellas cometidas fuera del ángulo de vista de los árbitros en cancha, pueden y son consultadas a los múltiples ojos del VAR, esa especie de Aleph que no admite controversias: la falta se cometió o no se cometió y el árbitro puede decidir en consecuencia.

Alguien dijo, en días pasados, que la implementación del VAR afectaría sobre todo a los jugadores latinoamericanos, tan dados a la “picardía criolla”, cuya máxima expresión es el ilegal gol convertido con la mano por Diego Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México en 1986. 

Aquella ilegalidad es celebrada por demasiados latinoamericanos, al punto de figurar en antologías como “el gol del siglo XX” cuyo aniversario se celebra. 

Afortunadamente, el VAR hará imposible la comisión de futuras “genialidades” como la señalada, y es de esperar que la conciencia de saber observados todos los gestos y movimientos, genere lentamente otra cultura, una cultura más ética, limpia y honesta, primero en los jugadores, y luego en las hinchadas.

Porque no se puede subestimar la importancia de los mundiales de fútbol, los eventos más ecuménicos de la humanidad, como generadores de momentos, de escenas, de recuerdos, y, en suma, de cultura.  En ese sentido, es seguro que las actitudes de las fanaticadas japonesa y senegalesa, de limpiar las graderías después de un juego, dejarán alguna semilla, es de esperar, en la conciencia de algunas sociedades. Los senegaleses, en particular, han demostrado que no se necesita ser una economía superdesarrollada e industrializada para tener una conciencia cívica que piensa en el bienestar común.

En el otro lado del espectro, hemos asistido en este Mundial al lamentable espectáculo de hinchas latinoamericanos destilando machismo y haciendo repetir obscenidades y bajezas a mujeres jóvenes que no entienden lo que dicen, hechos también recogidos por cámaras omnipresentes, a su vez dejarán lección y semilla para evitar que se repitan. 

  El VAR no está sólo en las canchas de la FIFA: está en todas partes. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

74
1

Otras Noticias