Editorial

Rusia y EEUU: pugna por aranceles

martes, 03 de julio de 2018 · 00:15

La última reacción importante registrada a nivel internacional ante el anuncio del aumento de los aranceles ordenado por el presidente norteamericano Donald Trump fueron las represalias ordenadas por el Gobierno canadiense, que dijo que se hará una política de “dólar por dólar”, en el marco de una guerra comercial ya imposible de evitar.

Con algunas excepciones, Estados Unidos aprobó un arancel del 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio con la idea de proteger a sus productores locales, pero ello desató una serie de repercusiones en todo el mundo. China, Canadá, la Unión Europea y otras naciones anunciaron medidas proteccionistas para compensar el mayor costo que tendrán sus productores y también anunciaron alzas de tarifas.

La situación podría empeorar e ingresar en una espiral de imprevisibles consecuencias porque existen versiones de que Trump impondrá aranceles de hasta un 25% a las importaciones de automóviles.

Los mayores productores de vehículos del mundo, como Alemania, Japón y Corea del Sur, reaccionaron con desconcierto y preocupación ante esa posibilidad y advirtieron que se producirán graves perjuicios para la economía global.

En caso de ser establecidos, esos aranceles “podrían afectar más de 1,5 millones de empleos en Estados Unidos creados por las compañías japonesas relacionadas con los automóviles, podrían generar costos para los consumidores y conducir a efectos devastadores en la economía estadounidense y global”, señaló un comunicado del Gobierno japonés.

En ambos casos, tanto para los vehículos y el acero y el aluminio, EEUU ha aducido que toma sus acciones motivado por razones de “seguridad nacional”, una explicación rechazada por los líderes mundiales. Por separado, autoridades de los gobiernos de Rusia, Japón y Canadá calificaron el argumento de la seguridad nacional mencionado por EEUU como “inconcebible”, “ridículo” e “impresentable”.

La base social de Trump, integrada en general por personas de bajos ingresos de EEUU o que viven en localidades pequeñas, respalda éstas y otras medidas chauvinistas y nacionalistas del Presidente, como deportaciones masivas de trabajadores sin papeles.

Aunque es obvio que los países tienen derecho a proteger sus economías, también lo es que el libre comercio ayuda a aumentar los intercambios y, así, impulsa el crecimiento económico. La cerrada visión de Trump y su afán de alentar las mencionadas políticas nacionalistas es negativa y tendrá fuertes impactos en el crecimiento mundial.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
24

Otras Noticias