La salud del Presidente

domingo, 08 de julio de 2018 · 00:12

La anterior semana el país ha sido sorprendido con la noticia de que el presidente Evo Morales ha sido nuevamente operado porque los médicos le detectaron “un pequeño tumor”. Y decimos sorprendido porque el vicepresidente Álvaro García Linera había señalado que el mandatario fue internado en una clínica para someterse a unos análisis de rutina. La afirmación ya daba pie a la duda porque, si fueran análisis de rutina, no habría necesidad de internación y menos por tres días, como se había anunciado inicialmente.

Horas después, el propio Morales se encargaría de desmentir al Vicepresidente con un tuit en el que informaba que había sido intervenido quirúrgicamente para la extracción de un tumor. Agregaba que se encontraba “100 puntos”. Nada más.

Ni Morales ni otro miembro de su entorno informó dónde estaba localizado el tumor, qué clase de tumor es, cuáles son sus dimensiones o si tiene alguna relación con la cirugía de garganta que le practicaron el año pasado en La Habana. Luego, se conocería que esa última opción es la correcta.

Por el contrario, el aparato de comunicación del Gobierno se ocupó de mostrar al Presidente como un superhombre, a tal punto que al día siguiente de su operación apareció en un acto en el Chapare. Se mostraron fotos de él en una actividad deportiva, aunque no hubo discursos.

Tratándose de la primera autoridad del país, el Gobierno debiera dar un informe detallado sobre el estado de salud del Presidente. Los ciudadanos tienen derecho a estar informados. Es absolutamente incomprensible el secretismo con el que se maneja el tema, y es absurdo tratar de mostrar a Morales con un ser invulnerable.

En lo que lleva en el poder, el mandatario ha sido operado al menos cinco veces. El 2009 fue sometido a una operación de nariz en la clínica Los Olivos de Cochabamba, el 2010 fue intervenido de la rodilla en el mismo centro médico; el 2016 fue sometido a otra operación de rodilla también en esa clínica privada.  El 2017, el mandatario fue operado de la garganta en Cuba. En aquella ocasión también se manejaron versiones diferentes y hasta contradictorias respecto a la verdadera dolencia del Presidente.

Y este año volvió a ser operado por médicos cubanos, pero en La Paz. De hecho, el Gobierno sólo dijo que el procedimiento se realizó en una clínica de Achumani, sin dar mayores detalles. Se sabe que la operación fue en la Clínica del Colaborador, donde se atiende a  los cubanos que trabajan en Bolivia y también a la élite del MAS.

Es preciso que el Gobierno maneje con mayor transparencia la salud del mandatario y que deje esa estrategia de tratar de mostrarlo como un ser invulnerable. Evo Morales, como todos, es un ser humano. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

197
6

Otras Noticias