Encuesta sobre la reelección

miércoles, 04 de noviembre de 2015 · 00:00
Página Siete publicó el domingo pasado una encuesta de intención de voto de cara al referendo del 21 de febrero próximo sobre la reforma de la CPE. El sondeo fue realizado por  Mercados y Muestras en las nueve capitales departamentales, El Alto y 30 ciudades intermedias. Según el resultado, 46% de los encuestados apoya la nueva reelección de Evo, el 45% está en contra y el 9% no reveló su preferencia.
Las encuestas son una "fotografía” de un determinado momento del estado de ánimo de la población, por tanto pueden variar en función de múltiples factores. En el caso de la encuesta de Página Siete, la muestra no toma en cuenta el voto rural, que según el padrón electoral alcanzaría un 30% del universo de votantes. Pero, además, el trabajo de campo de los encuestadores fue realizado a fines de septiembre pasado, es decir cinco meses antes de la cita electoral.
Sin embargo, cabe señalar que los resultados de Página Siete, como demuestra el historial de los últimos cinco años, se han acercado con notable precisión a los resultados finales de cada uno de los comicios, gracias al profesionalismo de las empresas encuestadoras que se hicieron cargo de tales trabajos.