en la mira

Políticos monárquicos

jueves, 12 de octubre de 2017 · 00:00
Uno quiere perpetuarse en el poder con el pretexto de que ese es su derecho humano. Otro quiere ser desprendido, pero termina diciendo que sus hijos y los hijos de sus militantes deben ser los nuevos candidatos en Bolivia.

El primero es Evo Morales y el segundo es Jaime Paz Zamora, que a estas alturas muestran que se parecen mucho, porque ambos tienen rasgos monárquicos.

"De la muchachada (exmiristas) hay una cantidad de hijos, de nietos, de nietas que son de película, tipos que han vivido en casa, desde niños, experiencias políticas. Ellos deben ser candidatos”, dijo sin empacho Jaime Paz.

Habrá que recordarles a estos dos líderes políticos tradicionales que el poder se conquista por el voto y que, una vez elegido, el gobernante debe someterse a las reglas de juego de la democracia.

Así las cosas, ningún hijo puede ser candidato por el sólo hecho de ser hijo de actores políticos, sino por méritos propios. Y, segundo, ningún gobernante puede quedarse en el poder de por vida si la Constitución Política del Estado se lo impide. Bolivia nunca fue monárquica y no lo será ahora, ni con Evo ni con Jaime.

162
135