en la mira

Aprendiendo de Las Vegas

martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Una delegación de 10 ciudadanos bolivianos, entre autoridades y técnicos de gobiernos municipales, académicos e investigadores, además de un periodista de Página Siete, visitó diferentes ciudades de Estados Unidos para conocer proyectos relacionados con el agua.

  Sin duda, uno de los más impresionantes modelos  tiene lugar en Las Vegas, donde todo el líquido se recicla, incluso aquel que sale del alcantarillado, para ser enviado nuevamente al punto de acopio, que es un lago artificial.

 Sucede que el agua en Las Vegas tiene fecha de vencimiento, entonces sus autoridades y sus habitantes son conscientes de que deben cuidarla, a tal punto que el menos consumo se premia con menores tarifas y otros incentivos.

En Bolivia, desde hace un par de años, las sequías han empezado a golpear con fuerza a las ciudades, pero nadie hasta ahora ha mencionado ningún proyecto de reciclaje. En La Paz, por ejemplo, el río Choqueyapu representa un dramático problema ambiental porque las verduras que se consumen son regadas con sus aguas. Pero, ni por eso, hay un proyecto de saneamiento, menos de reciclaje.