en la mira

Inviolabilidad de diputados

sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:00

Según el artículo 151 de la Constitución, los asambleístas “gozarán de inviolabilidad”, beneficio que se extiende a sus domicilios y vehículos, lo que quiere decir que la requisa del automóvil del opositor Tomás Monasterios y su detención, fue una flagrante violación a la Carta Magna.


“I. Los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente. II. El domicilio, la residencia o la habitación de  los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo”, dice el citado artículo.


Monasterios denunció los nexos de algunos masistas con narcotraficantes y, según se dijo, portaba un arma porque fue amenazado de muerte.