en la mira

Navidades violentas

viernes, 29 de diciembre de 2017 · 00:00

Casi cualquier feriado, por solemne, familiar e incluso religioso o espiritual que sea, acaba en cifras de violencia en nuestros registros. Y la víctima predilecta es la mujer.


En las fiestas navideñas que acaban de pasar, la Policía atendió 403 casos delictivos en los cuatro días del largo feriado. De ellos, 198 (prácticamente el 50%) fueron hechos de violencia contra las mujeres. El resto: 180 delitos diversos (robos y atracos, especialmente) y 25 delitos relacionados con robos de automóviles o partes de éstos.


Según las autoridades, esta cifra es alentadora, pues presenta una disminución respecto de otros años; sin embargo, es preocupante como expresión de una sociedad, pues implica que la violencia de género es una parte inherente a nuestros patrones de conducta.


Los representantes policiales atribuyen gran parte de estos delitos al consumo del alcohol y aunque se sabe que este detona muchas escenas violentas en los hogares y en las parejas, se sabe que también es el pretexto para  atávicos sentimientos de poder y dominación que están más fuertes que nunca. Un triste inventario.