en la mira

Normalidad en el caos

sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

Muchos -aunque poco sorprendentes- datos han salido a la luz en medio del conflicto que enfrenta al sector salud y al Gobierno.


En la guerra de acusaciones, las más contundentes (mal que les pese a nuestras autoridades) son las evidencias que muestran los galenos, quizás más rotundas porque son compartidas de una u otra manera por los ciudadanos. Entre ellas, además de las carencias en equipamiento y la  precariedad de las instalaciones de prácticamente todos los hospitales públicos del país, está el tema de la inversión y el cumplimiento de obligaciones. Una deuda de 30 millones de bolivianos a los nueve hospitales de tercer nivel en La Paz es una de las más llamativas. Con o sin conflicto, ¿es posible que sin recursos se atienda adecuadamente a los pacientes de estos centros?


Por otro lado, a pesar de que el Gobierno insiste en apuntar como insensibles y mercantilistas a los médicos, lo cierto es que pese a la crisis los partos y las emergencias, afortunadamente, están siendo atendidos en los hospitales...


Ojalá, con todo, que se vislumbre la luz de un acuerdo.