En la mira

Leyes sin prejuicios

lunes, 13 de marzo de 2017 · 12:00:00 a.m.
Nada más difícil que cambiar patrones de conductas, hábitos ancestrales que están como tatuados en el ADN, no sólo de las personas, sino también de las instituciones y de las leyes.

Por ello, la "misión” de humanizarnos equitativamente, de despatriarcalizar a nuestras sociedades no  es asunto únicamente de discursos y buenas voluntades, cuanto de procesos -generalmente lentos- y decisiones paulatinas.

En ese orden, es interesante la iniciativa que ha presentado el Comité de Género, integrado por magistradas de las diferentes instancias del Órgano Judicial: el Protocolo para juzgar con perspectiva de género.  

Mediante este "manual”, los jueces y otros funcionarios judiciales deberán eliminar prejuicios y estereotipos que afecten a mujeres o personas con orientación sexual e identidad de género diferentes antes de analizar cada caso y emitir un juicio. Esto significa desterrar del vocabulario el crimen "pasional” o "por celos”; y dejar de lado etiquetas que aluden a la forma de vestir o comportarse como una causal de violencia. Ojalá que este Protocolo fuera de lectura y aplicación obligatoria.