El “rallazo” de ciertos premios

viernes, 03 de marzo de 2017 · 00:00
Las redes sociales arden con la decisión del Concejo Municipal de El Alto de entregarle un reconocimiento a Ronald Ramos, el autor de la frase "no es que te ralles así”, que se hizo viral y terminó convertida en el hazmerreír de paceños y no paceños.
 
Como en todo lo que se dice y hace en este país, ya hay dos bandos en torno al premio. Por un lado están los que descalifican a los concejales por haber reconocido a "un ebrio” que no tiene ningún mérito ni valor para destacar. Y, por otro, están los que creen que oponerse al reconocimiento es un acto de racismo y discriminación en contra de un joven alteño, aymara, pobre y "talentoso”.
 
Convengamos en que el autor de la frase es alteño, joven y que estando ebrio tuvo la suerte de decir la frase más viral del año 2016. Pero, de ahí a darle un premio por eso, hay mucho trecho.
 
El caso es que muchos premios bolivianos, incluido el Cóndor de los Andes, se entregan  sin ton ni son, sin mucho mérito y sólo porque algo de fama ha caído un buen día sobre tal o cual ciudadano, ya sea éste el presidente de la FIFA o el inventor de la frase "no es que te ralles así”.
108
1