En la mira

La canasta familiar

jueves, 20 de abril de 2017 · 00:00
La canasta familiar es un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual por una familia "típica” en cuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias. Este conjunto se compone de artículos y servicios relacionados con alimentación, salud, educación, vestuario, transporte, esparcimiento y otros.

Esta definición básica macroeconómica, que es elemental para los cálculos inflacionarios y presupuestarios en un país, no es, al parecer, algo que la máxima autoridad del país en la materia conozca. En efecto, en una entrevista, el viceministro de Presupuesto del Estado señaló que la canasta básica familiar de 8.309 bolivianos propuesta por la COB para calcular el incremento salarial de este año  era excesiva en calorías y podría contribuir al sobrepeso de los trabajadores del país.

Más allá de la anécdota, ¿cómo es que un funcionario de alto rango en materia económica no sabe que  canasta familiar no es aquella que se lleva al mercado para adquirir alimentos (con pocas o muchas calorías) sino  un indicador elemental precisamente para cumplir la función para la cual ha sido designado?