En la mira

¡Qué vivan los feriados!

miércoles, 21 de junio de 2017 · 12:00:00 a.m.
El Gobierno se ha empeñado en convertir al 21 de junio en una celebración nacional, que recuerda el Año Nuevo Aymara, que luego pasó a ser andino amazónico y que ahora se llama andino amazónico y del Chaco. Hay que reconocer que ese objetivo ha sido conseguido. Bolivia está hoy de fiesta y, como corresponde, hay que tomarse el feriado y festejar con las manos en alto.

  Al margen del debate sobre si realmente hoy comienza un nuevo año en nuestra cultura, lo que ocurre es que la mayoría disfruta del feriado porque a nadie, excepto a las empresas productivas, les cae mal un día libre en la semana.

La pasada semana, el país ya estuvo de feriado por el Corpus Christi y ahora tiene otro día de asueto por el año nuevo originario. Muy conveniente ha resultado ser plurinacional porque así celebramos las fiestas católicas y también las andinas, lo que de igual forma ocurre con las fiestas patrias que ahora se han desdoblado entre el 6 de agosto y el 22 de enero.

No queda otra que sumarse al festejo, pero de ahí a decir que éste es un día de "recogimiento espiritual”, como aseguró la ministra Alanoca, hay un largo trecho.