en la mira

Comisión sin sueldo

lunes, 28 de agosto de 2017 · 12:00:00 a.m.
La instalación de la Comisión de la Verdad ha sido una demanda largamente esperada por activistas y víctimas de las dictaduras.

Tuvieron que pasar 11 años de Gobierno del MAS para que finalmente se acceda a este pedido. Sin embargo, no está demás llamar la atención sobre algunos aspectos que hacen dudar de la efectividad del trabajo que apenas comienza.

Por un lado, la comisión funcionará entre dos años y dos años y medio, pero lo hará ad honorem, lo que significa que sus integrantes tendrán que trabajar en otras actividades para sostenerse. Esto lleva a  deducir que la dedicación no será completa. Por otro lado, los militares han señalado que es probable que los documentos de las dictaduras hayan sido destruidos, lo que anticipa un fracaso en la búsqueda de información. Y finalmente, la comisión tiene una fuerte presencia oficialista, lo que podría llevar a "entender” a estos militares "antiimperialistas” y reacios a mostrar los documentos.

Es muy pronto para anunciar éxitos o fracasos, pero estos tres elementos hacen dudar de la efectividad de la comisión que fue nombrada por Evo Morales.