Cumpleaños de la República

domingo, 06 de agosto de 2017 · 00:00
 La República de Bolivia cumple hoy 192 años. ¿Que ya no existe la República?  Eso es discutible, dicen algunos constitucionalistas. Entonces, ¿qué festejamos hoy los bolivianos?
 
Lo cierto es que el denominado proceso de cambio, que conduce el presidente Evo Morales, impulsó una nueva Constitución y una nueva fecha de fundación, esta vez del Estado Plurinacional de Bolivia  que se celebra el 22 de enero, en honor al día en el que el mandatario asumió el poder en 2006.
 
  Fue como un borrón y cuenta nueva. Como si ese día hubiera nacido un nuevo país lo que, de paso, le permitió al Presidente postularse a un tercer mandato, con el argumento de que el primero no contaba, pues había transcurrido en la desaparecida República.
 
Más allá de lo que diga la Constitución, más allá de los discursos políticos, más allá de todo, los bolivianos siguen celebrando cada 6 de agosto el cumpleaños de la patria. Y, ni modo que no lo haga, el Presidente se suma a la fiesta con un mensaje al país, con la aclaración de que su informe (eso es más importante que un mensaje) lo entrega cada 22 de enero. ¡Feliz cumpleaños Bolivia!