Rezago educativo

lunes, 04 de septiembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Los estudiantes promedio de Bolivia, al igual que los del resto de América Latina y el Caribe, tienen un rezago académico de más de un año respecto a los países más desarrollados, señala un estudio 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Dicho estudio   da una mirada crítica a los programas de educación y capacitación para la niñez y adultos que aplican los Estados de la región, evaluando los  procesos de adquisición de habilidades especialmente técnicas. Como ejemplo, el estudio menciona que solamente el 30% de los niños en tercer y cuarto grado en América Latina y el Caribe alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas; en cambio, en naciones con similar nivel de desarrollo lo logra el 66%  y en países desarrollados, el 93%.
 
Una vez más el tema de la calidad de la educación en la región y en Bolivia es tema de preocupación. Estos datos hablan de desventajas competitivas que afectan el desarrollo de los jóvenes y niños y que no se encaran únicamente desde la infraestructura. Como en el caso de la salud, la inversión en educación tiene que crecer en cantidad y cualitativamente.