en la mira

¿Quiénes dirigen la justicia?

martes, 09 de enero de 2018 · 00:00

Dos funcionarios públicos, un militar y un académico,  son las máximas autoridades del Órgano Judicial.

En sus manos está uno de los mayores desafíos del país, que es poner en marcha un plan para encarar la severa crisis por la que atraviesa la justicia boliviana.


Gregorio Aro, dos veces viceministro del gobierno de Evo Morales, es el presidente del Tribunal Agroambiental. Petronilo Flores, quien fue director general de justicia comunitaria del Ministerio de Justicia y asesor del Conamaq es el flamante presidente del Tribunal Constitucional. Gonzalo Alcón, excomandante general de la Armada Boliviana, es el nuevo Presidente del Consejo de la Magistratura.

Entre tanto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Revilla, es un académico chuquisaqueño. Habrá que darles a los cuatro el beneficio de la duda respecto a su capacidad para encarar la crisis; pero, sobre todo, para preservar su independencia del poder político.


  Es probable, sin embargo, que, para aquellos que fueron funcionarios, esa sea una tarea simplemente imposible de cumplir porque se deben al denominado proceso de cambio.

46
10