Otras palabras

La transformación productiva, social y ecológica

Por 
jueves, 01 de marzo de 2018 · 00:06

Esta semana participo de la séptima reunión de una red de investigadores e investigadoras de diferentes países de América Latina. El grupo de trabajo, promovido por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung es un laboratorio de aprendizaje y construcción de conocimiento interdisciplinario. Reúne agrónomos, ecologistas, sociólogos, economistas, politólogos, ingenieros, urbanistas, biólogos, entre otras profesiones. 


 El objetivo de la red es la reflexión integrada de los dilemas que enfrenta la región en el nuevo orden global al inicio del siglo XXI. Los desafíos incluyen las nuevas vías de diversificación productiva con equidad social y ecológicamente sustentable; la transformación de la matriz energética hacia energías limpias; la promoción de la producción agroecológica de alimentos; el reordenamiento territorial con la gestión responsable de los recursos naturales renovables y no renovables; la generación de trabajos de calidad y la reorganización de la economía del cuidado en un nuevo régimen de bienestar social.

Desafíos que se enmarcan en la renovación de las democracias en América Latina.  


 Este es el tercer año de trabajo. No fue fácil establecer diálogos constructivos en un grupo de personas con formaciones académicas y trayectorias profesionales distintas, y que provienen de contextos nacionales y adscripciones políticas diversas. Un proyecto arriesgado que requirió tiempo para madurar y que ha probado no sólo  ser posible como también acertado.  


 La base para el trabajo del grupo es la constatación de que vivimos una crisis social y ecológica global que requiere de cambios profundos en el modelo vigente de producción y consumo. Los límites planetarios no permiten el crecimiento ilimitado y la continuación de viejos patrones de industrialización, y de producción agrícola.     


 Es abrumadora la acumulación de evidencias científicas sobre la insostenibilidad del modelo de producción y consumo intensivo en recursos naturales, y energía, altamente contaminante y agresivo con los ecosistemas, la biodiversidad y los estilos de vida en los territorios. 


La gravedad de la crisis ambiental y social que enfrenta la humanidad está muy bien expresada en la Encíclica “Laudato Sí. El cuidado de la casa común” del papa Francisco. Este documento es reconocido por la actualidad y precisión del diagnóstico de los problemas, la identificación de las causas, y de los cambios requeridos para superarlos. Para creyentes y no creyentes, esta es una lectura imprescindible.


 En esta última reunión en Quito, las presentaciones coinciden en la necesidad de cambios profundos en la formación académica, tecnológica y técnica en nuestros países. Se reconoce que los serios problemas que enfrentamos a nivel tanto regional como global son resultado de decisiones informadas por formas de pensar y herramientas tecnológicas que probaron equivocadas para la sostenibilidad ecológica del planeta, y la construcción de sociedades equitativas.  


Por la misma razón, la superación de estos problemas requiere de la revisión crítica de viejos modelos de razonamiento y la renovación de los conocimientos, técnicas, y capacidades impartidas en los centros de formación, desde las escuelas hasta los institutos técnicos y las universidades. 


El dialogo interdisciplinar es fundamental para la comprensión de las interdependencias ecológicas, sociales y económicas. Las alternativas para transitar hacia sociedades más equitativas, prósperas y ambientalmente sostenibles dependen de los nuevos paradigmas de conocimiento y de la construcción de nuevos indicadores desde las diferentes disciplinas, y especialidades. 


La renovación de la formación educativa es una tarea urgente para preparar las nuevas generaciones de ciudadanos y profesionales que sostendrán estrategias de corto, mediano, y largo plazo para promover las transformaciones sociales, económicas y ecológicas desde nuestras realidades latinoamericanas.
  
Fernanda Wanderley es  socióloga investigadora.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

91
1

Otras Noticias