El satélite de la luna

Los premios OSCÁL

Los premios OSCÁL
Los premios OSCÁL
Por 
sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:08

Durante la reciente Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se asignaron los premios OSCÁL del cine bolivariano. En una sesión que empezó con retraso, debido a la confusión en la hora generada por el estreno de un curioso “reloj del sur”, cuyas manecillas giran en sentido “choquehuanca”, el presidente del jurado anunció los premiados en cada categoría.


 Bolivia cosechó varios premios, gracias a la colaboración del anfitrión Klaus Inmaduro, quien previamente hizo encarcelar o emigrar a los contendientes de su país; sin contar que otros nominados no pudieron asistir por estar entre rejas o arraigados.  


 En la categoría “maquillaje” ganó el Banco Central de Bolivia con el cortometraje Los magos de las RIN. La motivación, leída por el presidente del jurado en las arrugas de un perrito “shar pei”, hizo hincapié  en el inédito hechizo capaz de transformar dólares privados en públicos, inflando la deuda interna y la externa.


El OSCÁL en las categorías “tragicomedia” y “programación” (unificadas para esta ocasión) fue concedido por unanimidad al documental Urticante urea, coproducción boliviano-coreana, que relata la titánica hazaña de programar fallas periódicas en una planta recién inaugurada, después de meses de pruebas y más de mil M$ de inversión. 


El premio a la mejor actuación femenina fue concedido a un colectivo, “Las mal-escogidas”, capaces de interpretar con asombrosa naturalidad sentimientos encontrados como: la conmoción hasta las lágrimas por una chatarra lanzada al espacio, la indignación ante una caricatura de Alasita, la depresión por un código echado al basurero y la apatía frente a las alusiones machistas de su jefazo.


En la categoría “aventura”, el galardón recayó en la obra Un viaje a La Haya, protagonizado por quince (y quinzas, corrigió Inmaduro) turistas (y  turistos) para conocer el ruido de unos raros animales llamados “alegatos” -presuntamente un cruce de caimanes de Florida y felinos domésticos-  y para mostrar ante el mundo que el mar nos une, pero los valores de la verdad y la democracia nos separan.


 Había gran expectativa por el OSCÁL al “mejor reparto”. Descalificada la mega producción carioca “Odebrecht”, Bolivia posicionó dos largometrajes: El Pari, financiado por el Banco Unión, y “Fondioc”, una coproducción del Gobierno y sectores sociales. Finalmente ambos competidores se repartieron también el premio.


La producción de bajo coste El matemático apocalíptico arrasó en la categoría “ciencia-ficción infantil”.

Asimismo, Educación sexual es, antes que nada, decir “gracias”, después de todo, un pícaro corto del Ministerio de Salud, no tuvo rivales en la mención “Salud para todos en el año 3000”.


Con un guiño a la religiosidad popular, se estrenó la categoría “Historias edificantes”, patrocinada por la empresa china CAMCE y destinada a inculcar valores en la juventud. Resultó ganadora la película Santa gazapata, cuyo libreto se inspiró en el homónimo “beséler” de un escritor cruceño.


 Al cierre del acto, se entregó el OSCÁL a la mejor película. El premio (un vale de un año para servicios legales)  recayó en el drama animado Cucu, una trama de muertes, infamias, abusos, violaciones, machismo, narcotráfico, ineptitud, corrupción  y codicia desmesurada por el poder, que acaba con un juicio universal de responsabilidades. El hecho que connotados políticos bolivianos prestaran sus voces a los personajes principales de la película (el Empeorador, la Flor marchita, los Mariscales, Maitre Pathelin, el Panóptico, Pollerito y Ex-Celsa) fue altamente valorado por el jurado.


Lo sé, querido lector, ya no estamos en Alasita ni en Carnaval. No obstante, ¡seguimos en Proceso de cambio!
 
Francesco Zaratti es físico y analista.Twitter: @fzaratti

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

450
5

Otras Noticias