Raíces y antenas

Gerentes, ¿tigres o pandas?

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domingo, 03 de junio de 2018 · 00:07

Generalmente cuando se habla del concepto de emprendimiento se refiere a la creación de nuevas empresas. Entretanto, uno de los desafíos más complejos del desarrollo empresarial y productivo es mantener viva la llama de la innovación, y la creatividad en compañías que tienen 10, 50 o 100 años.  En un mundo cada vez más globalizado, acelerado y competitivo, muchas empresas tienden a desaparecer porque no se renuevan, en especial, aunque no exclusivamente, en el área de tecnología. 

 Para que esto no ocurra, las empresas deben enfrentar los retos de la transformación digital, que consiste básicamente en la reinvención del modelo de negocios y de cultura organizacional, dándole a ambos desafíos un carácter disruptivo. Así la empresa puede aumentar la eficiencia, sobre todo para crear una propuesta de valor diferenciada y competitiva.  Cuando se habla de transformación digital, mucha gente piensa que se trata de una tarea tecnológica; sin embargo, es un proceso mucho más rico y complejo, porque también involucra a la estrategia, la cultura organizacional, y el tipo de gerencia. 

 En una aproximación conceptual muy conocida, la gerencia de una empresa debe saber lidiar con: 1) la accountability o control interno, 2) los procesos de la firma, 3) la cultura organizacional y 3) los incentivos a las personas. 

 Pero para generar una propuesta de valor cada vez más potente y competitiva en base a una transformación digital, se debe pasar de una gerencia clásica, liderada por pandas eficientes pero a veces burocráticos; a una gerencia emprendedora, comandada por tigres creativos e innovadores. Cabe aclarar que la gerencia tradicional no es mala per se, pero dados los constantes cambios en el entorno, es incompleta.

 Según Eric Ries, en su nuevo libro The startup way, para sostener a una empresa  se debe impulsar la continua innovación y transformación a través de una gerencia emprendedora. Veamos estos desafíos en términos comparativos con la gerencia tradicional siguiendo los cuatro parámetros señalados antes. 

 En temas de control y seguimiento, la gerencia tradicional se focaliza en el retorno de la inversión, en el corte de costos. Se obsesiona con el tamaño de la participación en el mercado, los márgenes de ganancia y un crecimiento apenas incremental. En cuando una gerencia emprendedora, está concentrada en evaluar la innovación dentro de la empresa, en seguir indicadores que muestren el liderazgo de la firma en el sector, y en el flujo de caja futuro. 

 En lo que se refiere a los procesos dentro de la empresa, la gerencia tradicional apuesta, sobre todo, a los programas grandes, sólo se fija en la calidad a través de la reducción de la variabilidad en su oferta de productos o servicios. Su gestión se caracteriza por la predictibilidad. Ya la gerencia emprendedora, promueve un proceso altamente interactivo, donde construir, medir y aprender es la regla. Además maneja un portafolio de varios experimentos y se apuesta a la economía de velocidad.

 El gerente tradicional promueve una cultura de la desconfianza y basada en el control, donde equivocarse no es una opción. En este tipo de gerencia siempre se está buscando culpables y sólo se apuesta a mitigar los riesgos. La innovación es apenas un nombre. En cambio, la gerencia emprendedora no ve problema en equivocarse, entiende que las fallas pueden ser productivas, comprende que no hay innovación sin riesgo, siempre se debe estar buscando los cisnes negros (oportunidades de negocios no esperadas pero que son muy rentables) en el mercado y la innovación es un verbo que se conjuga todos los días. La confianza es un activo fundamental. 

 Finalmente y no por eso menos importantes, Ries sostiene que están las personas. La gerencia tradicional se basa en los expertos en áreas específicas, apuesta tan sólo a los especialistas, busca una gerencia plana y consistente. Adoran los tiernos pandas. Contrariamente, la gerencia emprendedora busca trabajar en equipo promoviendo la fertilidad cruzada entre área y funciones. Apuesta a los creativos y emprendedores en la empresa, sigue la regla de que el tamaño ideal de un equipo es aquel que pueda estar satisfecho con dos pizzas. Confía en la gente que tiene la actitud y la pasión del fundador. Promueve a los tigres.   En términos organización, la gerencia emprendedora no sólo busca nuevos productos o servicios, sino que cree que el emprendimiento es una área funcional tan importante como finanzas, mercadeo o ingeniería, pero, sobre todo, es una combinación de actitud y creación de un ecosistema innovador dentro de la empresa, que busca constantemente la innovación hacia afuera, y dentro. Es decir, es seguir el startup way dentro de una organización.

Gonzalo Chávez A. es economista.

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