Alias agatha

De Veritate

viernes, 22 de julio de 2016 · 12:00:00 a.m.
Se encienden las luces. Erika Andia, Freddy Chipana, Miguel Ángel Estellano, Tika Michel, Bernardo Rosado, Mauricio Toledo y Jorge Zamora, actores de El pato salvaje, y su director, Percy Jiménez,  salen a dar la venia a un público que no duda aplaudir de pie al elenco. 

La presentación de la obra, escrita originalmente por Henrik Ibsen en 1884, ha concluido. Sin embargo, durante la salida del teatro y muchos minutos después, aún repercuten secuelas de varias escenas. Principalmente, aquélla donde el personaje de Gregorio Werle decide revelar un secreto a Hialmar Ekdal, que romperá la estabilidad de su familia, la principal protagonista en esta trama. Entonces, surge una de las interrogantes centrales de esta puesta en escena: ¿cuál es el propósito de la verdad?  

Actualmente, en las Ciencias Sociales, así como el periodismo y otras ramas afines, esta respuesta se sostendría en que la construcción (de) o aproximación a la misma nos permite acercarnos más a la realidad para mejorar la condición social; su búsqueda parece imprescindible. Sin embargo, Ibsen plantea una interesante reflexión de la verdad en relación al devenir humano: las consecuencias trágicas que puede generar la misma si su principal  motivación es la moral. 

En el contexto temporal que Ibsen escribió la obra, se debatía al respecto con frecuencia.  La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por las reflexiones sobre lo cierto y lo falso, dada la secularización que llegaría con la modernidad. En ese escenario, surgía una voz que cuestionaba parte de este proceso y la búsqueda de la verdad, a través de un análisis crítico de la moral… Friedrich Nietzsche. 

"¿Puede el hombre percibirse completamente? ¿Acaso la naturaleza no oculta la mayor parte del ser humano de sí mismo, incluso sobre su cuerpo, para hechizarlo y confinarlo en una orgullosa y falaz conciencia, lejos de las espirales de los intestinos o el torrente sanguíneo? (…) ¿Cuándo viene la urgente necesidad de la verdad?” 
Estas interrogantes fueron planteadas por el filósofo alemán una década antes de la presentación del escrito de Ibsen y parecen ser precisas para entender el accionar del personaje de Gregorio, en su rol de fiscalizador, y la consecuente resolución de Hilmar, que producirá una tragedia. 

La verdad es explicada por Nietzsche como una regularidad válida y una designación obligatoria de las cosas. Ésta se haría necesaria en los seres humanos por tres razones fundamentales: los pactos de paz social, fundamentados en una verdad acordada por todas las partes; la tranquilidad de los sujetos al saberse más certeros; la posibilidad de diferenciarse del otro, de aquél que miente.  

Con relación al primer punto, la verdad expresada por Gregorio tiene consecuencias opuestas a la paz y tranquilidad, pues en la trama no todos están de acuerdo con la pertinencia de aquélla para la familia Ekdal. No obstante, el segundo y tercer punto sí parecen manifestarse en el mencionado "justiciero”. Al haber encontrado esta misión, se siente más tranquilo y ajeno a las dificultades que atraviesa particularmente. La verdad lo hace más seguro, más fuerte y, claro, diferente. 

"Te metiste en un pantano, te has infectado y te has ido a lo más hondo para morir en la oscuridad (…) Calma. Yo voy a sacarte a la superficie” le dice a Hialmar antes de contarle su verdad. Tal como advertía Nietzsche, Gregorio se siente superior al diferenciarse de aquél que ha sido engañado y, como se verá más tarde, de aquélla que ha mentido… 

Sin embargo, Gregorio, al igual que el resto de los personajes, cree en un pato, el pato salvaje, así como en el mundo en el cual éste habita. Un animal y un entorno que nunca es percibido por los espectadores; pero eso no implica que no exista. Entonces, ¿significará tanto la verdad para el fariseo de Gregorio o sólo la habrá utilizado para manifestar su superioridad moral? Eso le tocará pensar a usted estimado lector y, recomendablemente, futuro espectador de la citada obra.
  
Guadalupe Peres-Cajías es docente universitaria y especialista en investigación en comunicación. 
15
10