Plus ultra

El desarrollo nuclear en Bolivia

Por 
lunes, 24 de octubre de 2016 · 00:00
Con este proyecto, en los ámbitos de aplicación nuclear, se busca a través del desarrollo científico y tecnológico, una mayor seguridad y diversidad energética, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y un mayor acceso a la educación con calidad. En lo que respecta al sector industrial, la aplicación nuclear está referida al sector agroindustrial. El sector energético es otro de los propósitos de aplicación en el largo plazo.  Esta tecnología y desarrollo  implementará un Reactor de Investigación, de acuerdo a informaciones del  Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La importancia creciente de las materias primas radioactivas en la economía mundial y las posibilidades nacionales para su participación, en escala cada vez mayor en actividades de esta naturaleza, requiere la atención preferente del Estado. Para este efecto se requiere una planificación y ejecución de todas las tareas referentes para el uso de minerales radioactivos en todos los campos específicos a la energía nuclear. La exploración, prospección, investigación  y evaluación de yacimientos de minerales radioactivos tendiente a buscar la cuantificación de reservas, la explotación de estos en todo el territorio nacional. El tratamiento metalúrgico con la incorporación de tecnologías modernas. La comercialización por parte del Estado de los productos obtenidos en operaciones mineras y metalúrgicas y, por último el control, reglamentación y normalización de las actividades desarrolladas en el campo de la energía nuclear por entidades autorizadas para el empleo de equipos de generación de radioactivos ionizantes, son los principales conceptos que deben tomarse en cuenta para la elaboración de una política sobre los minerales radioactivos, que hoy no existe. 
 
Como antecedentes, sobre este tema se puede mencionar que en la década de los años setenta, la ex Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen) llevó a cabo diversos proyectos de reconocimiento y prospección radiométrica, en diferentes áreas potenciales de yacimientos de uranio, torio y otros en las regiones de Iténez, Las Lores, Lípez, Río Márquez, Cotaje, Los Frailes, Tholapalca y, otras zonas de importancia, con resultados satisfactorios. 
 
El Gobierno de Bolivia, en ese tiempo, firmó un contrato con AGIP de Italia, para la prospección de minerales radioactivos, con la contraparte boliviana Coboen, donde se estudió la factibilidad de la instalación de una planta termonuclear, cuya importancia es incalculable en la generación de energía.
 
Otro aspecto de importancia fue la creación del Centro de Medicina Nuclear, con el objetivo de aplicar la energía nuclear a la medicina, actualmente con logros evidentes.
 
En 1976, fue implementada la primera fase del Centro de Investigación Nuclear, ubicado en Viacha, cuyo objetivo era la centralización de todas las aplicaciones e investigaciones referentes a la utilización pacífica de energía nuclear, en los diversos campos de interés nacional. A través del proyecto, se instaló una planta experimental piloto para la concentración de los minerales radioactivos de Cotaje, con una capacidad de 240 toneladas de mineral primario y secundario.
 
Por otra parte, en esa misma época, se implementó el proyecto de exploración e investigación de minerales denominado Precámbrico, con la cooperación del Instituto Geológico de Inglaterra,  en áreas del Departamento de Santa Cruz y el Departamento del Beni, considerado hasta hoy uno de los proyectos más interesantes y mejor ejecutados, con resultados altamente satisfactorios. En los yacimientos descubiertos en este proyecto de la misma manera se pudo evidenciar la presencia de ciertos minerales con radioactividad, especialmente en las provincias Velasco y Ñuflo de Chávez, en Santa Cruz, que lógicamente requiere de la implementación de las nuevas fases de esta investigación.
 
José Guillermo Torrez es ingeniero geólogo y administrador de empresas. [email protected]

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
42

Otras Noticias