Surazo

Thunupa

Thunupa
Thunupa
Por 
jueves, 19 de abril de 2018 · 00:04

Otra de las observaciones que se hace a los nuevos billetes de 10 Bolivianos, pero que pasó desapercibida para la mayoría de la gente, es la mala nominación de dos de los atractivos turísticos incluidos en ellos.

Un documento que lleva el membrete del Comité de Defensa de la provincia Daniel Campos del Departamento de Potosí señala que el verdadero nombre de la isla denominada “del pescado” en los billetes es Incahuasi mientras que el Salar de Uyuni tiene otra nominación.

Aunque no se ha confirmado la autenticidad del documento, lo cierto es que el nombre original de ese mar blanco es Thunupa y que casi toda su extensión está en Daniel Campos, no en la provincia Antonio Quijarro cuya capital es Uyuni.

Tras su surgimiento como ciudad y la prosperidad que alcanzó con la actividad minera, Uyuni se convirtió en la población civil más importante del sudoeste potosino. Por asociación de ideas, la ciudad era vinculada al inmenso mar blanco ubicado en sus proximidades y, por ello, comenzó a llamarse Salar de Uyuni sin que, empero, ese denominativo haya asumido carácter oficial.

Llama la atención que los historiadores que el Banco Central de Bolivia dice haber contratado para su nueva familia de billetes no hayan reparado en el error de seguir llamando Salar de Uyuni a la maravilla natural cuyo verdadero nombre debería ser motivo de investigaciones sobre el pasado prehispánico de Bolivia.

Identificada por Pablo Quisbert como “una de las deidades más importantes en el escenario andino y sobre cuya saga existen varias versiones”, Thunupa aparece con diferentes nombres y en distintas épocas. “Thunnupa, a quien se le da también los nombres de Tonapa, Tunapa, Taapac, según los padres agustinos que escribieron sobre él, era un hombre venerable en su presencia, zarco, barbado, destocado y vestido de cuxma, sobrio, enemigo de la chicha y la poligamia”, describe Manuel Rigoberto Paredes.

Thunupa es ubicado en diferentes periodos, ya en los inicios de la creación, ya enfrentando al cruel Makuri o bien identificado con figuras cristianas como San Bartolomé o el propio Jesucristo. “A Thunnupa se le ha confundido con Huirakhocha, y aún con Pacha Achachi —prosigue Paredes—, sin embargo de ser tan distintas las leyendas que rodean a cada uno de estos personajes, y de ser completamente diferentes los mitos que representan, y la esfera de acción en que se desenvuelven” .

Quisbert dice que “se puede afirmar que Tunupa es la versión lacustre de Viracocha, que es un dios quechua”, mientras que José María Camacho afirma que es “llamado por otro nombre, Táapaj, que quiere decir ‘hijo del creador’”.

Teresa Gisbert señala, por su parte, que “Tunupa es un dios aimara, celeste y purificador, relacionado con el fuego y con el rayo. Con posterioridad la imagen de Viracocha, Dios creador, se le superpone heredando todas sus cualidades positivas, y dejando para Illapa los poderes negativos como agente destructor y activo que domina el fuego del cielo”.

Se le dio su nombre no solo al salar sino a una montaña próxima a él en virtud a las varias leyendas prehispánicas que intentan explicar su origen. La más conocida señala que el salar se formó de la leche que manaba de los pechos de una deidad llamada Thunupa, la que después se transformó en la montaña.

Como se ve, Thunupa es una figura mitológica andina que merece ser estudiada, no ignorada como lo hace el Banco Central de Bolivia al extender, quién sabe por cuánto tiempo más, el nombre errado de Salar de Uyuni.

 

 Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

134
5

Otras Noticias