A sofismas de Chile, Bolivia opone el peso de la verdad

Por 
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:04

En medio de una singular expectativa se realizó la etapa de alegatos orales en el juicio de Bolivia contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su sede de La Haya, Holanda.

La trascendencia del acontecimiento guarda directa relación con  el tema que hace al supremo derecho  de nuestro país cual es la recuperación de su cualidad marítima a través de una negociación que sancione esa Corte.

Los abogados de Bolivia recordaron  los compromisos asumidos por diferentes  gobiernos de  Chile.  En su fundamentación destacaron las resoluciones aprobadas por la Organización de Estados Americanos, OEA,  sobre este asunto.    El jurista  español  Antonio Remiro Brotons, quien explicó  que los intercambios de notas entre Bolivia y Chile para negociar una salida soberana al mar, que datan desde 1920, no fueron “improvisados” y generaron acuerdos. 

En coincidencia con esta exposición,  el abogado iraní  Payan Akhavan recordó una serie de pronunciamientos de autoridades chilenas reconociendo la necesidad de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico, lo que en su concepción jurídica implica  "un compromiso histórico y vinculante por parte de Chile”.

La abogada inglesa Amy Sander,  hizo un repaso detallado de los 11 pronunciamientos que emitió la OEA sobre el tema de la demanda marítima boliviana,  que  instó a la solución de este conflicto. Puntualizó que  en el apuntalamiento del  organismo internacional de la región  “existe la expresa recomendación de iniciar negociaciones para que Bolivia pueda obtener un acceso soberano y útil al mar”, y  cuestionó con el dedo acusador  “No puede ser permitido que un miembro de la OEA desconozca las resoluciones que emite”.

Al referir esta síntesis, aquí no se trata de interpretaciones, sino de remitirnos a lo expresado textualmente.

La CIJ está en condiciones de demostrar que  es capaz de ser una eficiente, ecuánime y elogiable administradora de justicia. En varias anteriores oportunidades,  en otros foros,  no se llegó a un nivel de análisis como el actual,  por eso es de creer que no tendrán eco las argumentaciones chilenaspor lo pronto la imperfección y la mendacidad de semejantes intenciones  exhiben, sin remedio, sus flaquezas.

Mientras en la pluralidad  internacional se produce un pleno reconocimiento al derecho histórico de Bolivia a recuperar una salida soberana al océano Pacífico, Chile continua en la política del embuste y la zancadilla.

Huelga, sin embargo, recordar, frente a las argucias chilenas,  que ante la evolución del derecho internacional público,  bajo la influencia de la vocación integracionista, viene a ser apenas una maniobra ofuscada por la falta de razones y abrumada por el legítimo apoyo que merece la causa boliviana.     

Es pertinente otra consideración dentro del país: en la instancia de la definición,  si se dá, este asunto debe merecer el tratamiento más amplio y abierto como norma permanente en esta cuestión fundamental, sin desconocer las puntuales atribuciones constitucionales del Organo Ejecutivo para tomar decisiones en el terreno de la política externa. Un problema que tiene la magnitud de la mediterraneidad , no debe ser abordado soslayando la participación de todos los sectores representativos, partidos políticos, organizaciones empresariales, profesionales, sindicales, los expertos en la materia y todos cuantos puedan contribuir en forma patriótica y eficaz.

La forma sugerida será doblemente útil. Por una parte es hacer homenaje al sistema democrático que tantos insistimos en seguir construyendo y por otra permitirá contar con  el respaldo de consenso nacional Con estos conceptos queremos convertirnos en voceros oficiosos del legítimo derecho ciudadano a conocer amplia y profundamente cuanto se hace respecto de los  trascendentales  problemas del Estado.

Y volviendo a los ámbitos de la CIJ, pese a la multiplicación de las viejas argucias chilenas y aunque se ensayen inéditos sofismas, el tiempo de la tergiversación creemos que debe llegar a su fin.  El apoyo recibido, desde antes del juicio ante la CIJ ha sido augural porque puede marcar el comienzo de la rectificación histórica que nos llevará de retorno a la vecindad del mundo.     

Mario Castro      

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

55
18

Otras Noticias