Vamos a andar

Hidrocarburos, el eterno debate

Hidrocarburos, el eterno debate
Hidrocarburos, el eterno debate
Por 
viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:02

A juzgar por las noticias de los últimos días, pareciera que vivimos un prometedor momento estratégico: ahí están la gran reunión de países productores y exportadores de hidrocarburos, por una parte, y por otra el anuncio de convenios que firmará nuestro Gobierno con varias empresas transnacionales (con una inversión de 1.582 millones de dólares y con una perspectiva ideal de renta petrolera de 20.000  millones de dólares…). Dicho así, todo suena a buenas noticias y a seguridad financiera para nuestro país durante un buen tiempo.


 Sin embargo, y más allá de la incertidumbre inevitable en este tipo de negocios, diferentes instituciones y diferentes opinadores plantean una serie de preguntas y preocupaciones que merecen urgente respuesta del Gobierno:


Primera pregunta: Supuesto el conocido perfil de transnacionales como Repsol y compañía, ¿qué garantía podemos tener de que esa prometedora inversión va a darse sin dueños ni patrones (como lo formuló Evo Morales); es decir, que no va a redundar, una vez más, en crecientes ganancias para las transnacionales? De hecho, la excelente medida que tomó nuestro Gobierno cuando nacionalizó los hidrocarburos (pagarles a las empresas con un 20% del precio del producto, quedando para el país un 80%) ya ha ido degenerando (en base a alicientes y otros pretextos) hasta que la proporción actual de ganancias es del 50-50…


Segunda pregunta: ¿Cuál es el costo ambiental del ambicioso proyecto? ¿Y cuál lo que podríamos llamar el costo plurinacional? La Asamblea de Derechos Humanos habla nada menos que de la subasta de territorios indígenas y, de hecho, ya tenemos varios antecedentes preocupantes de pueblos que se han sentido invadidos y dañados por las actividades de extracción de hidrocarbu ros.

No es sin motivo que el pueblo tacana ha expresado su disgusto por no haber sido invitado a la cumbre petrolera. 


Y de la misma manera que ahora, desde organismos de Naciones Unidas, se está solicitando al gobierno de Bolivia que suspenda el trazado de la carretera por el TIPNIS, podría ser que dentro de un tiempo se le pida que suspenda la extracción de hidrocarburos. El horizonte de cualquier proyecto debiera ser la mundialmente famosa frase del propio Evo: “Los derechos de la Madre Tierra son más importantes que los derechos humanos”. Pero además, en el caso de nuestros pueblos indígenas, las transnacionales petroleras no sólo dañan los derechos de la Madre Tierra sino también los derechos (humanos) de esos pueblos.


Tercera pregunta: ¿Realmente hemos renunciado al principio constitucional del Vivir Bien y nos hemos vuelto a plantear como horizonte estratégico el del viejo desarrollo? De hecho estamos oyendo con preocupante frecuencia la mención del “desarrollo” como justificativo de proyectos destructivos (como el del TIPNIS). ¿Será que realmente nos vamos a creer ahora ese mito formulado por el presidente norteamericano Truman (hace casi 60 años) y que nunca ha funcionado? ¿No tenemos claro que para que todo el mundo alcanzara el supuesto desarrollo, del que hoy se benefician los países del norte, harían falta siete planetas tierra, siendo así que escasamente nos queda uno?


Y una última pregunta: ¿Qué riesgos implica un convenio con un gobierno tiránico y corrupto como el de Guinea Ecuatorial? ¿O es que ahora nuestro Estado Plurinacional va a hacer suya la frase de aquel arzobispo de Cocha bamba (monseñor Genaro Prata, que luego una noche tuvo que escapar de la justicia) cuando dijo “¡Eh, padre, la moral es la moral y los negocios son los negocios!” Lo coherente sería que nuestro Gobierno no se relacionara con gobiernos dictatoriales, y encima corruptos…


En un Estado participativo, como se supone que es el nuestro, cabría esperar que los gobernantes respondieran y explicaran estas preguntas procedentes de la sociedad civil. ¿O no?

Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba. 

169
6

Otras Noticias