Vamos a andar

En defensa de los pacientes con VIH/Sida

Por 
viernes, 13 de abril de 2018 · 00:06

Siempre me ha parecido lamentablemente injusta la situación de las personas que padecen el VIH/Sida, sometidas no sólo al sufrimiento de la enfermedad (con sus complicados, costosos y largos tratamientos), sino también a la discriminación social e institucional. El caso más deprimente fue la actitud de aquel supuesto ministro Calvimontes, que rompió todos los códigos de ética al publicitar la situación de salud de un tribuno indígena elegido por el pueblo —y muy respetado— pero que no se sometía a las presiones del Órgano Ejecutivo.


 La respuesta positiva de parte del Estado fue el nombramiento de una autoridad consciente y eficiente (la doctora Valencia) para que dirija el Programa Nacional de ITS/VIH/Sida y HV, dependiente del Ministerio de Salud. Sin embargo, ahora nos encontramos con que dicho ministerio ha decidido cambiar a la doctora Valencia. No podemos prejuzgar ni el perfil ni el compromiso de su sucesor o sucesora, pero creo que sí podemos lamentar que a una de las pocas autoridades que funciona bien, con responsabilidad y creatividad, se la cambie (sin que medie, por lo que sabemos, ninguna razón de peso).


 Según informaciones del ciudadano Julio César Aguilera, vicepresidente del Mecanismo de Coordinación Bolivia y representante de la personas afectadas por dicho virus, la gestión de la doctora Valencia ha generado los siguientes resultados altamente valorables:


- El diagnóstico de personas enfermas, actualmente en tratamiento, subió de 200 a 7.000.


- Se ha actualizado de manera permanente el Programa VIH/Sida, habiéndose publicado ya tres ediciones de la Guía de Terapia Antirretroviral.


- Han mejorado considerablemente los esquemas de tratamiento. Por lo visto, antes había más de 40 esquemas y personas que llegaban a tomar 18 tabletas diarias; mientras que ahora se cuenta con esquemas de última generación que facilita el tratamiento del 98% de los pacientes (con una sola dosis al día).


- Gracias a las gestiones de la doctora Valencia se han multiplicado los profesionales involucrados, lo que supone mejor atención y mayor descentralización (más la superación del desabastecimiento).


- Se ha logrado aplicar tecnología de punta para la realización de la carga viral con equipos de GeneXpert.


- La nueva metodología de diagnóstico permite una disminución de los costos (¡de 600 a 45 bolivianos) y una mayor rapidez (¡de semanas o meses a 48 horas!).


- Se ha agilizado y completado el sistema de información y monitoreo (Simone), ahora reconocido por la OPS y otros organismos internacionales.


-Se ha logrado una notable capacidad de gestión y dirección, lo que ha llevado, entre otras cosas, a que el Fondo Mundial y sus auditores hubiesen aplicado la calificación A1 a nuestro programa nacional.


Con todos estos datos a la vista, ¿se explica el cambio de la doctora Valencia? Creemos que no y mucho menos cuando, justo ahora, toca ejecutar la “nota conceptual del componente VIH/Sida” (una negociación que evidentemente requiere la participación experta de esa doctora Valencia).


¿No sería lógico más bien conservar a toda costa a autoridades que están cumpliendo su cometido de manera tan positiva y constructiva? ¿Será que “le toca a otro”? ¿Será que hay otros candidatos que tienen más “méritos” políticos?


Sea lo que fuere, compañera Ministra de Salud, le rogamos que piense en esa creciente masa de personas que sufren el VIH/Sida. No les quite el mejor apoyo que usted misma —a través de esa directora— les ha venido ofreciendo. Póngase en su lugar, ministra Campero y gánese su gratitud… Amén.

Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

116
6

Otras Noticias