En la frontera con Paraguay se realiza un operativo internacional

El Carnaval de Brasil estimula la producción de marihuana

patrón El 80% de la marihuana consumida en Brasil viene de Paraguay. También preocupa que ese país guaraní se convierta en una de las rutas del tráfico de la cocaína
El Carnaval de Brasil estimula la  producción de marihuana
El País.Consumidores de marihuana en Brasil.
lunes, 17 de febrero de 2014 · 20:23
EFE / Asunción
  El Carnaval en Brasil y la proximidad del Mundial de fútbol estimulan la producción de marihuana en Paraguay, que respondió  con un gran operativo antinarcóticos en la frontera en el que ya se  destruyeron  52 hectáreas, según informaron ayer  sus autoridades. 
En el operativo, denominado Nueva Alianza VII, colaboran la Policía Federal de Brasil y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). 
Los campos destruidos estaban en Cadete Boquerón, cerca de la localidad de Capitán Bado, aledaña a la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, en una zona boscosa a 20 kilómetros de la frontera con Brasil, que es sin duda  el mayor consumidor de la marihuana paraguaya. 
Los agentes encontraron 200 kilogramos de marihuana picada y dos kilogramos de semillas. 
Febrero es uno de los meses de mayor cosecha, por el incremento de la demanda por las celebraciones de Carnaval, según la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), cuyo titular, Luis Rojas, manifestó ayer  que el próximo Mundial en Brasil también es un aliciente para la producción.
 "La tendencia de consumo va para arriba en la región, lo que consiguientemente hace que la producción aumente”, señaló Rojas a la prensa. 
   Paraguay, productor
Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana del mundo, después de  México, con un volumen estimado de entre 30.000 y 48.000 toneladas de esa droga al año en una superficie de 5.000 a 8.000 hectáreas, con dos cosechas por año. 
El 80% de la marihuana consumida en Brasil viene de Paraguay, de ahí la participación de la Policía Federal en estas operaciones, según dijo Cassius Baldelli, coordinador general del Combate a las Drogas de ese cuerpo, que viajó a Paraguay para observar el operativo. 
 Otro frente que preocupa a la Secretaría es el uso de Paraguay como ruta para la cocaína. 
El país guaraní ha sido tradicionalmente proveedor de productos químicos a Bolivia para la transformación de la coca  en pasta base de cocaína, por su localización estratégica entre los cultivos de esa planta y Brasil, el mayor consumidor de la región, según explicó Rojas. 
"Lo que es nuevo para nosotros es encontrar toda una infraestructura en frontera” de laboratorios donde se termina el proceso hasta lograr la cocaína. 
La SENAD descubrió el pasado 8 de febrero un laboratorio en la frontera con Bolivia que producía una tonelada de droga al mes, el tercero hallado en poco más de un año. Los operativos continuarán hasta el mes de abril.

 

 Narcoactualidad   
Paraguay  De 2012 a 2013, los efectivos antinarcóticos paraguayos  destruyeron  2.583 hectáreas de marihuana, que habrían producido unas 7.749 toneladas de droga, con un valor aproximado de 276,7 millones de dólares.
EEUU El Departamento de Justicia  publicó  las normas que permitirán que los bancos puedan dar servicios financieros a negocios que legalmente pueden vender marihuana en el país norteamericano.
        México  Legisladores de izquierda de la capital mexicana propusieron despenalizar el consumo de la marihuana en casos específicos.  

Valorar noticia