El Chapo resulta herido en un enfrentamiento con soldados mexicanos

México lanzó la semana pasada un operativo para dar caza al líder del cártel de Sinaloa, según informa la cadena estadounidense NBC.
viernes, 16 de octubre de 2015 · 09:33:00 p.m.

 

Agencias /

 

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, habría sido herido en la cara y en la pierna en un enfrentamiento con soldados de la Marina mexicana, que tratan de capturarle desde su fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano el pasado 11 de julio, según informa la cadena estadounidense NBC.

Soldados mexicanos lanzaron la semana pasada un operativo para dar caza al líder del cártel de Sinaloa, después de que agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) interceptasen señales de teléfonos móviles que sugerían que El Chapo se encontraba en un rancho cerca de la localidad de Cosalá, en la Sierra Madre, en el oeste de México.

Las autoridades persiguieron y rodearon al fugitivo dentro de un radio de poco más de tres kilómetros. Sin embargo, una semana y media después de la redada, las autoridades están perdiendo la esperanza de que la captura de Guzmán sea inminente. La información no ha sido todavía confirmada por las autoridades de México.

Los soldados mexicanos trataron de asaltar el rancho en helicópteros, pero se vieron obligados a recular debido a los disparos de los sicarios de El Chapo. Horas después los miembros de la Marina entraron al complejo, pero se cree que Guzmán y sus cómplices huyeron en vehículos todo terreno, según las mismas fuentes consultados por la NBC.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ha confirmado este viernes que hay un operativo militar en marcha para detener al Chapo. "Sabemos que hay un objetivo, que es un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen directamente de la ciudad de México, ustedes ya lo saben, detrás de quien andan. Pues hasta ahorita no ha habido resultados", ha señalado. Y a la pregunta directa de si la operación tiene como fin capturar al Chapo ha confirmado que así es. "Sí, señor".

 

Los martillazos

La búsqueda prosigue en el norte mientras crecen las dudas y la polémica sobre su fuga de una prisión de máxima seguridad ubicada en el centro del país. La publicación reciente del vídeo en el momento de su huida desvela que los agentes de la prisión ignoraron los martillazos provenientes del hueco de la ducha por el que supuestamente huyó el 11 de julio de este año.

La cinta ha acaparado las portadas de los periódicos locales esta semana y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha tenido que aceptar la comparecencia ante la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso para informar de las novedades sobre el caso. Chong contraataca así a las acusaciones que un senador hizo sobre él y el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Según el legislador, ambos mintieron a la ciudadanía con respecto al tiempo que tuvo el narco para escaparse del penal. Afirmaron entonces que pasaron 18 minutos hasta que se dio la alerta, cuando realmente fueron más de 3 horas.

 

 

Valorar noticia