La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 13:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Mozambique revive el horror de la guerra civil

Mozambique revive el horror de la guerra civil

El Periódico. Un rebelde mozambiqueño al cabo de un ataque.

AFP /Gorongosa, Mozambique
 
Los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en el centro de Mozambique aterrorizan a la población, traumatizada por los cadáveres en descomposición en los montes, los secuestros constantes  y los ataques a aldeas, más de 20 años después de la guerra civil. 
 
"Hace dos meses que encontré estos cuerpos y nadie vino a recogerlos”, suspira Donça Sabir echando un vistazo a nueve cadáveres cerca de Gorongosa.
 
Vestidos de civil, con el pantalón bajado hasta los tobillos y muecas de dolor en el rostro, los cuerpos yacen a menos de cien metros de la carretera principal que cruza el país de norte a sur. 
 
Un poco más lejos, bajo un puente, cuatro cráneos sobresalen de la arena. 
 
Forman parte de una fosa común de una decena de cuerpos hallados hace unas semanas y enterrados por las autoridades locales sin autopsia previa. 
 
En las inmediaciones, los lugareños hablan de más fosas comunes con cientos de cuerpos, pero nadie se atreve a mostrarlas. 
 
Hablan de terribles escuadrones de la muerte a bordo de camionetas blancas que matan a los partidarios de la Renamo, el partido político de la oposición que se ha alzado en armas. 
 
"El gobierno mozambiqueño debe decirnos quiénes son estas personas, cómo han muerto y quién ha puesto sus cuerpos aquí. Me resulta difícil comprender cómo se puede llevar a cabo una investigación sin autopsia”, estima con mucha preocupación, Zenaida Machado, experta en Mozambique para la organización internacional de defensa de los derechos humanos HRW.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: