La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 13:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

ONU pide sancionar la violencia mediática contra las mujeres

El organismo pide la erradicación de toda forma de violencia contra mujeres.

ONU pide sancionar la violencia mediática contra las mujeres
ANF  / La Paz

Después de que el nuevo spot de la empresa Corimexo generara una ola de críticas por mostrar a una modelo desnuda, la ONU Mujeres convocó al cumplimiento de las normativas vigentes en Bolivia para sancionar la violencia mediática y simbólica que se ejerce en contra de las personas de sexo femenino. 

"Ante los últimos acontecimientos que constatan la vulneración a los derechos de las mujeres y la flagrante violación e incumplimiento a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la Constitución Política del Estado, la Ley 348 y el Decreto Supremo 2145, ONU Mujeres hace un llamado al cumplimiento de las normativas que sancionan la violencia simbólica y mediática”, cita un pronunciamiento de la entidad dependiente de Naciones Unidas. 

ONU Mujeres recuerda que en Bolivia está vigente la Ley 348, misma que identifica a la violencia mediática como aquella que es producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen. 

Procesos

La entidad feminista Mujeres Creando hizo conocer ayer que este lunes 19 de septiembre a las 9:00 de forma simultánea en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Sucre presentarán una nueva demanda contra el gerente de la compañía ante la Fiscalía. Lo acusan de Violencia Mediática contra las Mujeres.

"Instamos a la Fiscalía General a abrir el proceso y no sujetarse como aconteció con la fiscalía de Santa Cruz a la presión y tráfico de influencias de los empresarios de Corimexo”, detalla el comunicado.

Además llamaron "al conjunto de las mujeres bolivianas y a las abogadas en especial les solicitamos sumarse a esta causa a través de memoriales de denuncia. La copia del memorial de la demanda estará desde el lunes en nuestra web y otras redes”.
73
7

También te puede interesar: