Chile consultará con países vecinos informe de OEA que pide suspender a Venezuela

'El propósito fundamental de Chile es colaborar para que se encuentre una salida democrática a la crisis', dijo Heraldo Muñoz.
viernes, 17 de marzo de 2017 · 05:30:00 p.m.

AFP / Chile

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo este viernes que consultará con sus pares latinoamericanos para implementar acciones que permitan una salida a la crisis en Venezuela, luego de que el Jefe de la OEA, Luis Almagro, recomendara suspender a Caracas si no realiza elecciones en breve.

La recomendación de Almagro despertó la ira del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que acusó al diplomático de promover una "intervención internacional" en su país.

"Vamos a continuar con las consultas con otros cancilleres latinoamericanos y caribeños para persistir en el camino de la Paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela", señaló Muñoz luego de reunirse en Santiago con el representante de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Barría.

Muñoz dijo que consideraría el informe de OEA junto a las posturas de los demás cancilleres regionales.

"El propósito fundamental de Chile es colaborar para que se encuentre una salida democrática a la crisis humanitaria, política y económica que vive Venezuela (..) veremos cual es el mejor conducto, el más eficiente para que se logre ese objetivo", agregó el diplomático.

Asimismo, reiteró que son los venezolanos los que deben decidir su destino.

En los últimos meses, Chile junto a varios países de la región reiteraron su llamado al dialogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, haciendo énfasis en la liberación de presos, sin lograr descongelar las relaciones entre las partes.

Almagro presentó el miércoles un informe de 75 páginas llamando a los países miembro de la OEA de aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela si no llama a elecciones en breve.

Además condenó la "inacción" de la región y pidió a los 34 países que componen el "Consejo Permanente" trabajar para lograr cambios concretos en el país caribeño.