Ministra dice que Alemania no tiene “deudas” con la OTAN

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, dijo que los gastos a favor de la OTAN no deben ser el único criterio para medir los esfuerzos militares de Alemania.
lunes, 20 de marzo de 2017 · 00:00
AFP  / Berlin 
 
Alemania rechazó las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una supuesta deuda alemana hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido a gastos militares insuficientes. 
 
"No existe una cuenta donde se registran deudas en la OTAN”, declaró la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, cercana a la canciller Angela Merkel, en un comunicado difundido ayer. La ministra añadió que los gastos a favor de la OTAN no deben ser el único criterio para medir los esfuerzos militares de Alemania. 
 
Trump criticó el martes a Alemania, afirmando en un tuit que este país debe pagar más por la protección militar que recibe de la OTAN y de Estados Unidos. "Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN” y "Estados Unidos debe ser mejor retribuido por la poderosa y onerosa defensa que proporciona a Alemania”, tuiteó el Presidente menos de 24 horas después de su primera reunión con Merkel en la Casa Blanca. 
 
En esa reunión Merkel reafirmó que su país iba a respetar un compromiso hecho en la OTAN en 2014, que prevé que los países miembros aumenten sus gastos militares hasta el 2% de su PIB en un plazo de 10 años. Alemania está hoy en un 1,2% y son pocos los países de la OTAN que llegan al 2%. Este domingo, la Ministra de Defensa precisó que el prometido aumento de los gastos militares no implica únicamente a la OTAN. 
 
"Querer vincular el 2%, que queremos alcanzar en la mitad de la próxima década, solamente con la OTAN es erróneo” dijo. Los gastos militares están destinados también "a nuestras misiones de paz en el marco de la ONU, a nuestras misiones europeas y a nuestra contribución a la lucha contra el Estado Islámico” argumentó la ministra.
 
Merkel aboga por libre mercado

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, defendieron ayer  el libre comercio, en un periodo en que la administración estadounidense de Donald Trump aboga por un mayor proteccionismo. "Queremos mercados libres, abiertos, obviamente queremos comercio justo, pero no queremos construir ninguna barrera”, declaró Merkel durante un discurso en Hanover, en el centro de Alemania, en la víspera de la apertura del CEBIT, la mayor feria mundial de informática y telecomunicaciones, que este año recibe a Japón como país invitado. 
 
"En la época de la interconexión (...), queremos enlazar nuestras sociedades y cooperar de forma equitativa juntos. Eso es el libre comercio”, añadió sin nombrar nunca al Presidente estadounidense con el que se reunió esta semana. 
 
Respecto a las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Japón, que podrían concluir en 2017, Merkel consideró "bueno” que se lleven a cabo con "vigor”. "En una época en que debemos discutir con muchos sobre el libre comercio, la apertura de las fronteras, los valores democráticos, es una buena señal que Japón y Alemania no discutan” sobre esos temas, "sino que preparen el futuro por el bien de la gente”, añadió. 
 
"Las economías pueden crecer gracias a la conectividad”, declaró por su parte Abe, que hizo escala en Hanover en el marco de una gira por Europa. Japón ha sacado provecho del libre comercio y quiere defender los mercados abiertos junto a Alemania, aseguró el primer ministro japonés. 
 
"Canciller Merkel, vamos a mantener un mundo abierto y que respeta las reglas, que es libre y justo”, añadió Abe, que instó a "cerrar rápidamente” el acuerdo entre la Unión Europea  y su país. Esas declaraciones llegan un día después de que Estados Unidos lograra que una reunión ministerial del G20 retirara de su declaración final una condena al proteccionismo económico.

Otros temas de  la agenda alemana
  • Rechazo   El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel ,  dijo ayer  a su homólogo turco que su presidente ha ido demasiado lejos al acusar a Angela Merkel de llevar a cabo "prácticas nazis”. 
  • Tolerancia  En  una entrevista para el diario alemán Passauer Neue Presse, Gabriel señaló:    "Somos tolerantes pero no somos imbéciles”. "Es el motivo por el que le he dicho claramente a mi homólogo turco (Mevlut Cavusoglu) que un límite había sido superado”, tras las palabras de Recep Tayyip Erdogan.
  • Acusación   El Mandatario turco acusó ayer a Angela Merkel de recurrir a "prácticas nazis”, en referencia a la anulación en Alemania de varios mítines electorales a favor del sí en el referendo  del 16 de abril, con el que Ankara pretende aumentar los poderes presidenciales.