La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 16:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

EEUU observa "con preocupación" la situación en Venezuela

Dice que “Maduro está violando su propia Constitución”. Macri lamenta las muertes y pide quese convoque a elecciones

EEUU observa "con preocupación" la situación en Venezuela
Agencias /
Manifestantes opositores se movilizaron este miércoles en Caracas, Venezuela. Las fuerzas chavistas reprimieron brutalmente las protestas: dos jóvenes murieron. Estados Unidos "sigue de cerca" y con mucha preocupación la situación en el país caribeño, según aseguró este miércoles el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El funcionario norteamericano acusó al régimen chavista de no dejar "que se escuche la voz de la oposición". Por ese motivo, la Casa Blanca "siente preocupación por la situación". 

Por su parte, Tillerson sostuvo que el régimen "está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas". El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que el gobierno venezolano también está "impidiendo el derecho a la organización, de manera que los ciudadanos puedan expresar sus puntos de vista".

"Sí, estamos preocupados por la situación, estamos siguiéndola de cerca y trabajando con otros, particularmente a través de la OEA, para comunicarles estas preocupaciones", afirmó.

Tillerson no se refirió, sin embargo, a las reiteradas acusaciones del régimen de Maduro sobre que el gobierno de Donald Trump está organizando un golpe de Estado contra el chavismo. No obstante, el representante interino de EEUU en la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, rechazó la acusación "infundada" de Caracas durante el Consejo Permanente que se celebró hoy en la sede del organismo interamericano.

Macri pide elecciones
El presidente Mauricio Macri lamentó las dos muertes ocurridas en Venezuela durante la represión de la policía chavista a las masivas marchas opositoras y reiteró su pedido de que se convoque a elecciones en el país caribeño.

"Lamento profundamente las muertes en Venezuela y que no se haya atendido el pedido de la región de garantizar una jornada pacífica", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Además, Macri reiteró "la exhortación de los países de la región a que se convoquen elecciones en Venezuela".

Varias ciudades venezolanas fueron escenario de las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro y dos de ellas terminaron de manera trágica. Los fallecidos fueron un adolescente de 17 años, en Caracas, y una joven de 23 en San Cristóbal. Además, la policía chavista detuvo a 270 manifestantes.

El chico de 17 años, según narraron testigos a la agencia AFP, murió luego de ser alcanzado por disparos de un grupo de hombres en moto que también lanzaron bombas lacrimógenas contra una concentración opositora.

La ex diputada María Corina Machado relató para Infobae cómo fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana: "Esto es otro nivel de represión, yo no había visto nunca algo como lo de hoy". La líder opositora fue atacada con una bomba lacrimógena por la espalda.

"Nos emboscaron, a mí me quemaron la espalda. A nuestro coordinador de juventud le sangra la cabeza y está hospitalizado", detalló. "Yo he estado en la calle 18 años, nunca vi tanta gente como hoy. Por helicóptero nos seguían y sabían que si nos tiraban gases lacrimógenos no tendríamos adónde huir. Vi gente asfixiada", agregó.



10
1

También te puede interesar: