La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 09:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

¿Fue un error?, flota rumbo a Corea tomó rumbo contrario

El portaaviones USS Carl Vinson estaba lejos de la Península Norcoreana y navegaba en dirección contraria, hacia el Índico para maniobras conjuntas con Australia.

¿Fue un error?, flota rumbo a Corea tomó rumbo contrario

AFP. El portaaviones USS Carl Vinson en el Golfo Arábigo en diciembre de 2014.

AFP / Washington

  La administración del presidente Donald Trump ha pasado uno de los momentos más bochornosos, e  intenta aclarar la confusión creada por mensajes contradictorios sobre la flota de guerra que supuestamente se dirigía hacia Corea del Norte, cuando en realidad se dirigía en  dirección contraria.  

La Marina había anunciado el 8 de abril que se ordenó a un grupo naval de ataque dirigido por el portaaviones USS Carl Vinson navegar hacia el norte como medida prudente para disuadir a Corea del Norte de lanzar un eventual ataque contra Estados Unidos. 

"Estamos enviando una armada. Muy poderosa”, fueron las palabras del presidente Donald Trump y otros altos funcionarios dieron a entender que los buques navegaban hacia la región. 

"Creo que cuando vemos un portaaviones cruzar la región así, la simple presencia obviamente es una gran disuasión”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer el 11 de abril. 

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, dijo que el Vinson estaba "en camino” a la región. Sin embargo, un oficial de Defensa dijo el martes a la AFP que los buques permanecían frente a la costa de Australia, a más de 5.000 kilómetros de su teórico destino. 

Una foto de la Marina mostraba al Vinson frente a la isla indonesia de Java durante el fin de semana. Oficiales de defensa dijeron que la flota no llegaría a la región antes de la semana próxima, como mínimo, ya que hay miles de millas náuticas entre el mar de Java y el de Japón. 

 Spicer trató de clarificar el tema, afirmando que "el Presidente dijo que tenemos una armada rumbo a la península. Es un hecho. Sucedió. Está sucediendo, mejor dicho”. 

Hablando con reporteros en Arabia Saudita, Mattis dijo que el Pentágono trató de ser franco sobre la situación del Vinson.

 "Generalmente no damos por anticipado datos sobre el desplazamiento de nuestros buques pero no quería andar jugando y decir que no estábamos cambiando los planes cuando de hecho lo estábamos haciendo”, afirmó. 

El buque "estará en camino. Yo determinaré cuando llegará y donde operará, pero el Vinson será parte de nuestra misión de asegurar que estamos junto a nuestros aliados en el noroeste del Pacífico”.
  
Algunas fuentes militares han explicado que no se corrigió a tiempo el itinerario de la flota, prefijado para las maniobras conjuntas, pero que estaba previsto navegar después hacia el destino  coreano.

 Otras indicaron  que se quiso dar tiempo a China para que presionara a Pyongyang y se decidió no suspender los ejercicios con Australia. En cualquier caso, el portaaviones, esta vez sí, se dirige hacia la Península de Corea.
1
7

También te puede interesar: