La Paz, Bolivia

Martes 30 de Mayo | 01:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

EEUU dice que Siria usa "crematorio" para ocultar matanzas

Señaló que 'a partir de 2013 el régimen sirio modificó un edificio para lo que creemos es un crematorio'.

EEUU dice que Siria usa "crematorio" para ocultar matanzas

AFP/

 

El gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a las autoridades de Siria de instalar un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros ejecutados, y exhortó a Rusia a presionar a su aliado Damasco a cesar las matanzas.

En apoyo de esta denuncia, un alto funcionario del Departamento de Estado exhibió a la prensa fotos de satélite recientemente "desclasificadas" que muestran el complejo carcelario de Saydnaya, al norte de Damasco.

En esas fotos se pueden ver los techos de los diferentes edificios del complejo con anotaciones como "prisión principal" y "probable crematorio".

Stuart Jones, subsecretario interino del Departamento de Estado para Oriente Próximo, señaló que "a partir de 2013 el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio".

"Aunque las muchas atrocidades del régimen están bien documentadas, creemos que la construcción de un crematorio es un esfuerzo por encubrir la extensión de las matanzas que ocurren en Saydnaya", expresó el funcionario.

- Nieve derretida -

En una de las fotos uno de los edificios contiene la mención "nieve derretida sobre una parte del techo", detalle que según el funcionario indicaría la existencia de "un crematorio instalado por el régimen".

Jones dijo que la información llegó a conocimiento de Washington a través de agencias humanitarias creíbles así como de la "comunidad estadounidense de inteligencia". Dijo que hasta 50 personas son ahorcadas por día en esa prisión.

El funcionario no ofreció un estimado oficial del número de víctimas, pero mencionó un estudio de Amnistía Internacional donde se afirma que entre 5.000 y 11.000 murieron en la prisión entre 2011 y 2015.

En ese mismo período, alegó Jones, el gobierno de Bashar al Asad habría detenido entre 65.000 y 117.000 personas.

El informe de Amnistía Internacional donde constan esos números, sin embargo, no hace ninguna mención a un crematorio en las instalaciones.

En Beirut, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó a AFP que "no poseemos información de que haya un crematorio. Sabemos que el número de personas ejecutadas allí es elevado".

Esta acusación sobre la existencia del eventual crematorio ocurre pocos días después de la visita del canciller ruso, Sergei Lavrov, a Washington, donde mantuvo encuentros con el presidente Donald Trump y el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

"El secretario Tillerson ha sido firme y claro con el ministro Lavrov: Rusia tiene una enorme influencia sobre Asad", dijo por su parte Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Jones, en tanto, fue más directo y señaló que las matanzas en Siria "ocurren, aparentemente, con el apoyo incondicional de Rusia y de Irán".

 

Trump reveló información secreta al jefe de la diplomacia rusa, dice diario

 

La información brindada por el mandatario estadounidense concierne al grupo Estado Islámico.

 

 

AFP /

El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada al jefe de la diplomacia rusa y al embajador de Rusia en Estados Unidos durante una reciente reunión en la Casa Blanca, señaló el lunes el Washington Post.

La información brindada por el mandatario estadounidense concierne al grupo Estado Islámico y había sido comunicada por un aliado de Estados Unidos que no había dado autorización a Washington para compartirla con Moscú, precisa el cotidiano.

Trump "reveló más información al embajador ruso que la que compartimos con nuestros propios aliados", dijo al Post un alto funcionario estadounidense que solicitó mantener el anonimato.

Según la misma fuente, se trata de información que tiene uno de los grados de clasificación secreta más elevados utilizados por las agencias de inteligencia estadounidenses.

El cotidiano afirma que Trump "comenzó a describir detalles de una amenaza terrorista del Estado Islámico relacionada con el uso de computadoras portables en aviones".

El Post precisa que decidió no publicar más detalles sobre ese proyecto terrorista a expresa demanda de altos funcionarios estadounidenses.

Durante la reunión con Lavrov, Trump se ufanó de tener acceso a datos muy precisos sobre esta amenaza. "Tengo excelente información. Tengo gente que me da todos los días excelente información", afirmó, según la fuente del Washington Post.

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, el asesor presidencial en Seguridad Nacional, HR McMaster, quien participó en la mencionada reunión, expresó que "en ningún momento se discutió sobre fuentes o métodos de inteligencia y no se revelaron operaciones militares que ya no fueran de público conocimiento".

McMaster agrega en el documento que "el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores repasaron las amenazas provenientes de organizaciones terroristas que incluyen amenazas a la aviación".

"La historia que fue publicada esta noche es falsa (...). Yo estaba en el lugar, eso no sucedió", declaró luego a los periodistas el general H.R. McMaster, aunque sin contestar explícitamente que el presidente haya divulgado información clasificada.

Trump recibió el miércoles pasado en el Salón Oval al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y al embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak. Moscú había difundido rápidamente fotos de este encuentro, cerrado a la prensa.

La reunión tuvo lugar al día siguiente de que el mandatario despidiera sorpresivamente al director del FBI James Comey, cuyos servicios están a cargo de investigar una eventual colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

- "Preocupante" -

"Si es verdad, es evidentemente preocupante", declaró el senador republicano John McCain a la cadena CNN, subrayando que de todos modos quiere informarse más antes de comentar.

"No hay manera de saber lo que dijo pero la protección de secretos de nuestra nación es crucial", señaló Doug Andres, portavoz del republicano Paul Ryan, presidente de la cámara baja.

El Washington Post recuerda sin embargo que el presidente estadounidense dispone de un amplio margen de maniobra para desclasificar documentos secretos y que en consecuencia es poco probable que haya violado la ley.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: