La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 14:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

EEUU congela los bienes de ocho supremos de Venezuela

El Tesoro los señala como “responsables de usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.

EEUU congela los bienes de ocho supremos de Venezuela

AFP. La multitudinaria marcha contra Maduro, ayer en Caracas, concentró a miles de opositores.

AFP / Washington

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió ayer un duro golpe de Estados Unidos, que sancionó a ocho magistrados clave en su batalla con la oposición, volcada desde hace siete semanas en una ofensiva en la calle para sacarlo del poder.

El Tesoro estadounidense anunció  la congelación de bienes en Estados Unidos contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro, y otros siete magistrados, a quienes acusa de fallos que "usurparon” la autoridad del Parlamento, de mayoría opositora.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la crisis de Venezuela como una "vergüenza para la humanidad”, y dijo que era una situación que no se ha visto en décadas en la región.

 "Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años”, dijo Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
 
 
Las sanciones van dirigidas, además de a Maikel Moreno,  a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, su presidente Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales (vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.

Desde 2015 una mayoría opositora controla la Asamblea Nacional (por primera vez desde que el chavismo está en el poder), pero desde entonces el TSJ, reputado de ser afín al gobierno, la declaró en desacato con lo cual ha anulado todas sus decisiones, en un prolongado choque de poderes.

Pero la tensión explotó cuando a finales de marzo la Sala Constitucional decidió asumir las competencias del Parlamento y acabar con la inmunidad de los legisladores en dos fallos que encontraron el repudio internacional.

Aunque luego revirtió parcialmente esas decisiones, las acciones de los magistrados desencadenaron una ola de protestas que  dejan 43 muertos.

La tensión aumentó luego de que Maduro dispusiera el miércoles enviar 2.600 militares al estado Táchira , donde desde el lunes se registran saqueos y disturbios. La convocatoria por parte del Gobierno de una Asamblea Constituyente caldeó aún más los ánimos de la oposición, que acusa a Maduro de buscar con ello evitar elecciones generales para perpetuarse en el poder.
 
Siguen las  protestas
  • Manifestación  Tanquetas blindadas, militares y policías lanzaron ayer nuevamente bombas lacrimógenas contra los manifestantes, algunos de los cuales, encapuchados, con escudos improvisados y máscaras antigases, les respondieron con cócteles molotov.
  •  Represión "Nos reprimen inútilmente, la gente va a seguir resistiendo. Cada día en la calle es un día menos de  Maduro en el poder, sigamos hasta vencer a la dictadura”, dijo   el vicepresidente del legislativo, Freddy Guevara.

81
2

También te puede interesar: